El lehendakari, Juan José Ibarretxe, sigue hoy en Zaragoza la tradicional regata de Traineras, que por primera vez sale del mar cantábrico para celebrarse en el río Ebro, coincidiendo con la celebración del Día de Honor del País Vasco en la Exposición Internacional de 2008.

Ibarretxe llegó al embarcadero del Azud del Ebro sobre las 12.00 horas y se subió en un catamarán, acompañado por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y por la portavoz y la consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Mirei Azkárate y Esther Larrañaga, respectivamente.

Desde el cauce del río el lehendakari ha seguido una regata femenina en la que han participado las selecciones de Vizcaya y Guipúzcoa, y posteriormente la primera regata de la Liga San Miguel 2008, prueba inaugural de la liga URA 08, que por primera vez se celebra en el Ebro. Esther Larrañaga ha reconocido a los medios de comunicación que se ha puesto mucha ilusión para que las regatas se puedan ver en el río, unas regatas que "siempre están vinculadas al mar, y especialmente al mar Cantábrico".

Las regatas han sido acogidas con mucha expectación en Zaragoza y cientos de personas se han dado cita en las riberas del Ebro y en los diferentes puentes de la ciudad para poder por primera vez una competición de este deporte, tan tradicional en la costa cantábrica, que se ha disputado entre el Azud de Vadorrey y el Puente de Hierro.

Los zaragozanos y visitantes han podido ver a las doce mejores embarcaciones del litoral cántabro-atlántico, tripuladas por trece remeros y un patrón. Esta regata coincide con la celebración del Día de Honor del País Vasco en la Expo, una jornada en la que han querido mostrar lo que son y cómo son a través del deporte y también de la cultura, ya que esta noche tendrá lugar un concierto de la soprano Ainhoa Arteta, la mezzosoprano Maite Arruabarrena, el tenor Jesús Sola y el barítono José Antonio López, a los que acompañará el Orfeón Donostiarra y la Sinfónica de Bilbao.

Ibarretxe visitará esta tarde el recinto de la muestra internacional, donde Euskadi tiene un pabellón, según la consejera de Medio Ambiente, que combina tradición con innovación, desarrollo sostenible y agua, "conceptos que nos apuntan a un Euskadi y a un mundo con otro futuro".