El ministro de Sanidad, Bernat Soria, afirmó hoy en Zaragoza que España es puntera dentro de la Unión Europea en aportar información sobre la calidad del agua a sus ciudadanos gracias al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), que ofrece abundantes datos sobre el estado de este recurso por provincias y que se puede consultar en la página web del ministerio (www.msc.es).

Soria se pronunció así en la apertura de la jornada temática 'Agua para la vida' en la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, donde estuvo acompañado por la consejera de Salud y Consumo de Aragón, Luisa Noeno, y por el presidente de Expoagua, Roque Gistau.

Bernat Soria destacó la "transparencia del sistema de información" español y su accesibilidad, indicando, por ejemplo, las condiciones del agua que consumen los ciudadanos, sistema que requiere de la colaboración de diversas administraciones -estatal, autonómica, local--, de empresas y laboratorios.

El ministro aseguró que el 99,9 por ciento de los habitantes de España tienen acceso a agua potable y apeló a la conciencia ciudadana para realizar un "consumo responsable" sobre un recurso al que mil millones de personas en el mundo no tiene acceso en condiciones de salubridad y que provoca 3,4 millones de muertes al año en el mundo, de las que un 50 por ciento son niños.

"Esta es una realidad que la sociedad civilizada no puede permitir" y recordó el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad en el año 2015 el porcentaje de personas que no tiene acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento, para lo que calificó de "imprescindible" la cooperación internacional.

El ministro de Sanidad señaló que el agua "es un derecho previo a otros derechos" porque "muchos derechos básicos" de la persona "no se pueden conseguirse si antes no se tiene acceso al agua potable", a pesar de lo cual esto último es "una asignatura pendiente" en muchas zonas del planeta.

Bernat Soria indicó, asimismo, que como seres humanos "no podemos prescindir del consumo de agua", y su buena calidad es condición para "una buena salud" y en muchos casos es el mejor tratamiento contra las enfermedades. Al respecto, comentó que los expertos consideran que la higienización del agua y el saneamiento representan un de los avances biomédicos más importantes de los dos últimos siglos, por delante del descubrimiento de los antibióticos, la anestesia o del conocimiento del genoma humano.

Valor nuclear

La consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, destacó el valor nuclear del agua en el bienestar y en el desarrollo de la salud y por eso afirmó que ninguna administración sanitaria puede "mirar para otro lado" ante la contaminación del agua o su explotación hasta agotarla.

La consejera destacó también que el agua potable es un "requisito para la vida" y estimó que es obligación de las administraciones garantizar su salubridad y calidad "en todo el territorio, independientemente del origen del agua", así como tener informados a los ciudadanos sobre su estado y condiciones.

Luisa Noeno agregó que la red de centros asistenciales aragoneses trabajan por un consumo sostenible de este recurso y abogó por el desarrollo de medidas en el ámbito de la salud pública.

Tras la intervención de la consejera, se proyectó un cortometraje elaborado por alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Miguel Servet' de Zaragoza, ganador del Certamen de Cortos 'Cine y Salud' de Aragón, que exponía la necesidad un consumo solidario del agua.