Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha alertado del aumento del consumo de medicamentos entre trabajadoras de residencias de mayores, según ha constatado tras una recopilación de información que ha realizado entre marzo y septiembre de 2020 para conocer la situación de este colectivo en la comunidad autónoma durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Las encuestas reflejan que el 64 por ciento de las trabajadoras toma fármacos para el dolor musculoesquelético y el 35 psicofármacos para poder dormir, ha informado CCOO en una nota de prensa, en la que ha dado a conocer la campaña 'Cuidar a quiénes cuidan' impulsada por el sindicato para abordar los riesgos para la salud relacionados con el consumo de fármacos detectado en este colectivo.

CCOO-Aragón ha detallado que el sector de los cuidados es mayoritariamente femenino, "con salarios bajos y elevadas cargas de trabajo".

Además, los datos recabados por esta organización revelan que el 51 por ciento de las trabajadoras del mismo afirma no haber recibido información --o haberla obtenido demasiado tarde-- sobre los casos del covid-19 en su centro.

Asimismo, el 78 por ciento indica que ha aumentado notablemente su carga de trabajo, donde un 67 por ciento identifica haber estado en riesgo real de contagio. Por otra parte, el 93 por ciento asegura haber sentido una gran ansiedad y depresión por la situación de soledad y aislamiento de los ancianos durante los peores meses de la pandemia.

Todo esto ha provocado que el 93 por ciento de las personas encuestadas padezcan terribles dolores, cansancio y problemas para descansar y el 64 diga consumir algún medicamento para paliar las dolencias, mientras que el 43 toma medicamentos para poder conciliar el sueño.

PROBLEMAS GRAVES

CCOO ha esgrimido que estos datos demuestran que detrás de este elevado consumo de medicamentos "hay auténticos problemas de salud, que son reales y que no están atendidos debidamente en el sector de trabajos en residencias".

Además, ha enfatizado en que esta situación "no es puntual, sino consecuencia del déficit estructural y de recursos existente en el sector de las residencias de mayores", mientras que la prevención de riesgos laborales "brilla por su ausencia" y se percibe falta de formación, de recursos preventivos, de coordinación y adaptación al puesto de trabajo de las personas vulnerables.

Para CCOO, "a pesar las precarias condiciones de trabajo que tienen que soportar" estas trabajadoras, su respuesta ha sido "admirable" durante la pandemia.