La Corte Constitucional de Ecuador ha dado paso a la despenalización del aborto en casos de violación tras declarar por mayoría (7 de 9 jueces) la inconstitucionalidad del artículo del Código Penal que solo permitía la interrupción del embarazo a las mujeres que habían sido violadas y que sufrían discapacidad mental.

Se trata del artícul0 150 numeral dos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el que se señala que el aborto no será punible si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental, lo que, según los jueces de la Corte es discriminatorio para el resto de mujeres que no sufren esta discapacidad y que han sido víctimas de violencia sexual.

El pleno ha decidido que la frase “en una mujer que padezca de discapacidad mental” era inconstitucional y ha dado paso a que cualquier mujer o niña que haya sido violada pueda acceder a un aborto sin ser criminalizada.

El debate sobre el aborto por violación

Durante su análisis, la Corte ha considerado que el numeral 2 de ese artículo va en contra del derecho que reconoce y garantiza a las personas tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre la salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántas hijas e hijos tener, según lo estipulado en el artículo 66, inciso 10, de la Constitución ecuatoriana.

Este precisamente había sido uno de los pedidos que hicieron varias organizaciones feministas que entre 2019 y 2020 presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Corte. “Pedimos además medidas cautelares que, mientras definen qué sucede con la penalización del aborto, suspendan el procesamiento de mujeres por aborto en este país y garanticen servicios de aborto legal y seguro por medio del Ministerio de Salud para todas las víctimas de violencia sexual que lo requieran”, dijo Ana Vera, portavoz de Surkuna, durante la presentación de una de las últimas acciones en noviembre de 2020.

El pronunciamiento de la Corte es una de las alternativas a las que decidieron apuntar los organismos de Derechos Humanos después de que el Parlamento no aprobara en 2014 y 2019 despenalizar el aborto por violación.

“Es lo urgente y lo mínimo, porque las sobrevivientes de violencia sexual deben poder decidir abortar sin verse en el riesgo de ser encarceladas o de recurrir a abortos inseguros en la clandestinidad. A la soledad y la vergüenza del aborto clandestino no volvemos más”, han escrito las organizaciones tras conocer de forma preliminar el fallo constitucional.

Un mar de mujeres se había volcado ya a las calles de las distintas ciudades del país para celebrar la decisión que denominaron como “histórica”.

Cinco niñas paren al día en Ecuador

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 1.816 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz en 2019, lo que representa cinco partos fruto de violación por día. La cifra sube a 51.711 con partos adolescentes de entre 15 y 19 años.

Pero no son los únicos datos. En el último informe de la Fundación Desafío, que fue uno de los organismos que presentó la solicitud de inconstitucionalidad que resolvió la Corte, 13.969 mujeres fueron violadas en los últimos 3 años. Un promedio de 11 violaciones por día. De esa cifra, 718 víctimas eran niñas de menos de 10 años.

Además, Surkuna señala en una investigación reciente que al menos 250 mujeres han sido judicializadas tras solicitar atención por abortos en curso y/o partos prematuros, bajo la sospecha de aborto provocado. “El 100 % de estas mujeres son pobres y menores de 20 años”, se señala en el documento.

Organizaciones como Las Comadres han acompañado durante estos últimos años a cientos de mujeres y niñas en Ecuador para que interrumpan su embarazo de manera segura y no mueran en la clandestinidad.

El presidente electo “respeta la decisión”

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, ha asegurado en un comunicado que, aunque es un hombre católico, “cree en la laicidad del Estado y la separación de poderes”. 

“Creo que el camino a un mejor país se construye con una democracia que dé cabida no solo a quienes compartan mi visión, sino también a quienes sostengan creencias distintas”, ha dicho el sucesor de Lenín Moreno tras el fallo de la Corte.

“Hoy quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte Constitucional de nuestro país”, ha agregado.

Lasso, quien durante todos estos años se negó a hablar de estos temas debido su conservadurismo, empezó a cambiar su discurso durante la reciente segunda vuelta electoral. Hace pocos días, además, nombró a una mujer abiertamente feminista como su próxima secretaria de Derechos Humanos.