El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha comenzado a implantar un plan de políticas de igualdad de género con actuaciones en áreas que van desde la introducción de actividades lúdicas a la incorporación de criterios de género en ayudas y subvenciones.

Las medidas incluyen la creación de una concejalía de Igualdad encargada de velar por el cumplimiento de las medidas para promover la igualdad de trato y oportunidades, según ha indicado el Ayuntamiento de La Almunia en una nota de prensa.

Además de la puesta en marcha de una Mesa de Igualdad de La Almunia, un órgano con representación y participación de la comunidad educativa y asociaciones locales que promueva actividades previstas y evalúe las desarrolladas.

También se prevé la elaboración de un listado de nombres femeninos para nombrar a las nuevas calles, promover la presencia equilibrada de mujeres en la plantilla del ayuntamiento, crear protocolos contra el acoso sexual y promocionar ayudas y subvenciones de acceso a mujeres en áreas donde tienen una baja presencia.

La Mesa de Igualdad comenzará a decidir cómo desarrollar las recomendaciones del Plan, que incluye actuaciones como la revisión del lenguaje de la web y los documentos municipales ha comentado la concejala de Acción Social, Sanidad y Educación, Zita Chiorenau.

El Plan de Igualdad de La Almunia ha sido elaborado por una consultora especializada que durante 2020 realizó una encuesta entre los vecinos mayores de dieciséis años, asociaciones locales y peñas para recoger la perspectiva y visión de los almunienses en materia de igualdad.

Zita Chiorenau ha hablado de este plan como "el primer paso" de un proceso "largo, pero muy emocionante" y ha declarado que una administración pública no puede tolerar que exista desigualdad.