La Comisión del Parlamento Europeo sobre los Derechos de las Mujeres asegura que ha habido una “involución” de los derechos sexuales y reproductivos. Así lo señala en un informe aprobado en el que uno de los puntos clave de mejora es la garantía al acceso a un aborto “seguro y legal”. 

Con 27 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Comisión sobre Derechos de las Mujeres de la Eurocámara ha dado el visto bueno al texto del diputado socialdemócrata Predrag Matic.

La involución y la regresión en el ámbito de los derechos de las mujeres están ganando impulso y contribuyendo a erosionar los derechos adquiridos y a poner en peligro la salud de las mujeres”, denuncia el informe.

Educación sexual como arma contra la desinformación en la UE

El texto insta a los Estados miembros, sobre los que recae la competencia de sanidad, a garantizar el acceso a los servicios de salud que deben estar dotados de “un presupuesto suficiente” y a disponer de los recursos humanos adecuados para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, poniendo el foco en las mujeres.

El acceso a una educación sexual “integral” y “científicamente correcta” para los alumnos de primaria y secundaria es una de las peticiones que recoge el informe, una propuesta que ya había solicitado el Parlamento Europeo mediante una resolución sobre la criminalización de la educación sexual en Polonia.

El acceso “pleno” a la misma “es ahora más urgente que nunca”, ya que los legisladores observan cada vez más desinformación en torno a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

La plataforma openDemocracy ya había puesto de manifiesto el incremento de la desinformación en este ámbito en una investigación que revela que se proporciona “deliberadamente” información insuficiente a mujeres de todo el mundo, incluida la UE, para impedir que accedan al aborto.

En esta línea, los países de la UE deberán combatir la difusión de información errónea, discriminatoria y no segura en esta materia y salvaguardar el derecho a que las personas tomen decisiones en relación con su salud “con conocimiento de causa”.

Involución en el acceso al aborto “seguro y legal”

El aborto es otro de los ejes del informe, una práctica que debe ser “una decisión voluntaria basada en la solicitud de una mujer, manifestada libremente” y, por ello, los eurodiputados piden a los Estados miembros que garanticen que no haya involución en el acceso a un aborto “seguro y legal”.

Según el Centro de Derechos Reproductivos, el 59 % de las mujeres en edad reproductiva a nivel mundial viven en países que permiten el aborto y el 41 % restante vive sujeta a leyes restrictivas. Entre los Estados miembros, Malta es el único país que deniega en su totalidad el acceso al aborto y Polonia solo lo permite en casos de violación, incesto y grave riesgo para la vida de la madre.

Así, las políticas nacionales relacionadas en este ámbito “deben basarse en datos fiables y objetivos”, que procedan, entre otros, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de las Naciones Unidas, subraya el informe. Los ciudadanos europeos deben disponer, además, de métodos anticonceptivos “cubiertos por los regímenes de reembolso”.

La OMS calculó que el uso de métodos anticonceptivos modernos en 2017 impidió 308 millones de embarazos no deseados.

El texto reconoce que se centra en “unos pocos ámbitos clave”, pero su autor hace hincapié en que deben abordarse en informes independientes otros temas relacionados, como la maternidad subrogada.