La Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, va a impulsar una campaña de sensibilización que aspira a aumentar el número de mujeres en los cuerpos de Policía Local de la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado, este martes, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, durante la clausura del XXIV Curso de Formación para Ingreso como Funcionario de Carrera en los cuerpos de Policía Local, que ha contado con 24 alumnos.

Al acto también han asistido el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada, la delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría, y la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

En la actualidad, solo uno de cada diez agentes es mujer, 154 sobre un total de 1.450, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. De ellas, 120 forman parte del cuerpo de Zaragoza y 112 pertenecen a la categoría más baja lo que supone que hay muy poca presencia y especialmente en los puestos de decisión. De los 35 cuerpos de Policía Local aragoneses, casi la mitad --17-- no incluyen a ninguna mujer.

La consejera de Presidencia ha precisado que el objetivo de la campaña es "hacer visible esta situación, garantizar la igualdad de oportunidades y promover a las mujeres en una profesión a la que tienen mucho que aportar", en un momento en el que, además, "empezamos a estar acostumbrados a tener mujeres en puestos de liderazgo".

A colación, Mayte Pérez ha mencionado a la primera fiscal jefe en Aragón, Asunción Losada; a la primera jefa de Comandancia de la Guardia Civil, la teniente coronel Silvia Gil, en Teruel, y a la primera intendente de policía local, Beatriz Rivas, en Huesca.

La campaña, financiada con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia Machista, incluirá vídeos con testimonios, acciones publicitarias en redes sociales, charlas en colegios e institutos y una participación activa en las ferias de empleo. "Es importante que desde las instituciones facilitemos instrumentos para que la mujer interprete que esto también puede ser un objetivo de cara a desarrollar su proyecto vital", ha resaltado la consejera.

Condecoraciones

Por otra parte, Mayte Pérez ha comentado que el pasado 10 de mayo salió publicada la orden por la que se fijan las características, el diseño, los requisitos y el procedimiento de concesión de las condecoraciones al mérito policial, mediante la cual el Gobierno de Aragón quiere visualizar socialmente y reconocer públicamente la labor de las Policías Locales.

Para el diseño de dicha distinción, se ha elegido como motivo central la carrasca presente en el primer cuartel del escudo de Aragón. El árbol de Sobrarbe, con siete raigones, es una de las señas de identidad y la historia de este territorio, símbolo de las libertades aragonesas, han esgrimido desde el Ejecutivo.

De este modo, el 23 de abril y el 9 de mayo de 2022 --o las fechas más próximas a estos días--, la comunidad autónoma estará en disposición de conceder las primeras condecoraciones. En el caso del 23 de abril, se darán a las policías locales, y el 9 de mayo, a la Unidad Adscrita de la Policía Nacional.

El Gobierno de Aragón ha añadido que el pasado 10 de mayo también se cerró el plazo para realizar las aportaciones al borrador de decreto por el que se regula la dotación de medios técnicos y de defensa y la uniformidad de los cuerpos de Policía Local. En breve saldrá a información pública.

Curso

Por lo que se refiere al curso clausurado este martes, su superación es requisito ineludible para el ingreso como funcionario de carrera en los respectivos cuerpos de policía local.

La sede principal ha sido la Academia de Policía Local de Zaragoza y la mayor carga lectiva la han realizado profesionales de su plantilla, aunque también ha contado con docentes de poblaciones como Huesca, Teruel, Ejea, Monzón, Sabiñánigo, Utebo o Calatayud.

Ha habido, asimismo, asesores técnicos del Servicio de Seguridad y Protección Civil, cuerpos de bomberos, Cruz Roja, colegio de psicólogas, Policía Nacional, Unidad Adscrita de la Policía Nacional, empresas especializadas en el sector, jueces y letrados.

La consejera de Presidencia ha agradecido a los profesionales de la Academia de Policía Local de Zaragoza, la Jefatura de Policía Local de Zaragoza, el superintendente Antonio Blas Soriano y a la concejala delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, "la coordinación y colaboración que está existiendo entre las dos administraciones en este ámbito competencial".

Enhorabuena

La titular de Presidencia también ha dado la enhorabuena a los participantes "por sus nombramientos, ya como funcionarios de carrera", tras un curso en el que se han cumplido a la perfección unos protocolos sanitarios frente al covid-19 "que han dado sus frutos".

Los alumnos del curso recién clausurado provienen de los cuerpos de Binéfar, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Jaca y Monzón. La carga lectiva atribuida al actual curso, de 400 horas, constituye la formación básica que debe impartirse por parte del Gobierno de Aragón, sin perjuicio de toda aquella que imparta cada municipio en función de su propia normativa --como las ordenanzas específicas, por ejemplo-- o de la formación en medios de dotación específicos. La lista de materias va desde primeros auxilios a urbanismo, protección animal, mediación, violencia de género o conducción.

Por otro lado, se están llevando a cabo nuevos procesos selectivos en los respectivos ayuntamientos dadas las necesidades que existen en las plantillas, por lo que previsiblemente habrá un nuevo curso en pocos meses.

El Gobierno de Aragón ha recordado que entre las competencias de la Dirección General de Interior y Protección Civil está la coordinación de las Policías locales y la cooperación a la mejora de sus medios personales y materiales.