México elegirá el 6 de junio a 500 diputados federales, la mitad de los gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos en medio de un clima violento con 89 políticos asesinados, entre ellos, 25 candidatas a estas elecciones. Además, las elecciones más extensas del país cuentan con más de un centenar de aspirantes con “denuncias, procesamientos, investigaciones y/o sentencias por delitos relacionados con violencia sexual, familiar o por ser deudores de pensión alimenticia”.

Así lo concluye un informe del Observatorio Ciudadano ‘Todas MX’, que explica que los candidatos utilizan “como bandera electoral” la agenda de las mujeres y el discurso feminista a la vez que carecen de propuestas “claras, viables y sustantivas” e incumplen pactos y compromisos adquiridos en relación a estos asuntos.

Además, notifican existen más de 85 informes de comunicación sexista, violento y excluyente, amenazas y violencia política debido a género a mujeres realizadas por medios de comunicación, candidatos, partidos y legisladores.

Sexismo durante la campaña electoral en México

El Observatorio Ciudadano ‘Todas MX’ ha compartido sus principales hallazgos sobre el sexismo en la comunicación, la documentación, el monitoreo y la evaluación de la campaña electoral en México.

La organización hace hincapié en la importancia del “uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales” y el uso de lenguaje no sexista, en el que los estados con mayor número de denuncias son Puebla, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México y Michoacán. También señala que el 80 % de los casos de violencia sexista contra políticas son a nivel municipal, un ámbito en el que es fundamental la documentación y el acompañamiento.

Respecto al mecanismo que busca evitar que se presenten candidatos que hayan sido sancionados o condenados por delitos de género, la ONG señala que más de un centenar de los aspirantes no cumplen con esa exigencia. De los 105 casos, 30 fueron en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Regeneración Nacional, Morena), once en el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y siete en Movimiento Ciudadano, entre otros.

Por último, en cuanto a la evaluación, seguimiento y análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos y prevenir la violencia contra las mujeres, el informe detalla que “ningún partido cubre el 100 % del mínimo de puntos evaluados en información oficial por escrito sobre la agenda de las mujeres”.