Historiadoras de arte y profesoras han entregado más de 100.000 firmas al Ministerio de Educación para acabar con el borrado de artistas femeninas y filósofas en los temarios de Bachillerato.

Se trata de una iniciativa conjunta por parte de la profesora de Filosofía María de Toro, el docente en Historia del Arte José Luis García, y de La Roldana, plataforma que aboga por la revisión de la Historia del Arte liderada por Miriam Varela y Montse Amorós. 

Aprovechado la cercanía de la prueba EvAU en todas las Comunidades Autónomas, reclaman la inclusión de mujeres en las asignaturas de Historia del Arte y Filosofía, a través de tres campañas de apoyo en Change.org, que suman más de 128.000 firmas. 

Inclusiva e Igualitaria con sus homónimos masculinos

“Nuestra intención es seguir en contacto con el Ministerio para comprobar que esa inclusión se hace, y que se hace siguiendo unos parámetros de igualdad y de respeto hacia las mujeres”, cuenta a Efeminista la historiadora del arte, Miriam Varela.

Varela también expresa que espera que no se caiga en la segregación a la hora de incluir a las mujeres en el currículo, “sino que se haga de forma inclusiva e igualitaria con sus homónimos masculinos”. 

Entre las propuestas que llevan al acto destacan los catálogos de artistas femeninas que comparten en La Roldana Plataforma para poner al alcance de los docentes.

“Llevaremos la propuesta en digital e impresa para que sienten un ejemplo de lo que serían las mujeres que necesitan incluirse en el currículo educativo” comparte.

Contra el borrado de mujeres

“Me duele que las mujeres solo se mencionen en los libros de primaria, ESO y Bachillerato como un epígrafe anecdótico y no como las artistas que fueron o las artistas que son. Las mujeres no somos una anécdota. Las mujeres artistas deben ser parte esencial del currículum educativo y de los contenidos evaluables en los exámenes de acceso a la Universidad”, explica la campaña de La Roldana Plataforma, que ya lleva más de 58.000 firmas. 

Paralelamente a esta acción, el profesor mallorquín José Luis García ha puesto en macha otra campaña en Change.org para erradicar el borrado de artistas en los temarios. 

225 obras de arte y ni una sola obra realizada por una mujer

“En el currículum de Historia del Arte he contado 225 obras de arte y ni una sola obra realizada por una mujer”, explica el docente, cuya iniciativa también roza las 60.000 firmas.

Parecida es la demanda de la profesora María de Toro, que imparte Filosofía en Bachillerato y exige en su campaña, de 12.000 firmas, la inclusión de al menos una filósofa de entre los diez filósofos obligatorios para la EBAU. 

“Se me ocurren muchas filósofas que podrían estudiar los alumnos: Simone de Beavoir, Judith Butler, María Zambrano, Hannah Arendt, Vandhana Shiva… Pero todas ellas siguen invisibilizadas en nuestra educación. La filosofía es pensamiento crítico y así debe estudiarse, no como una correa de transmisión de un sistema patriarcal”, denuncia.