Una jornada de trabajo reunirá el próximo 7 de septiembre en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca a un grupo de mujeres con diferente responsabilidad en medios de comunicación, tanto aragoneses como de ámbito nacional, para debatir sobre el papel de las mujeres en el sector.

La jornada, titulada de forma genérica "Las Mujeres en los Medios de Comunicación", está organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca y la Asociación Enredadas de Teruel.

Según informan las organizadoras en un comunicado, en la jornada "se pretende poner, negro sobre blanco, qué lugar ocupa la mujer dentro del mundo de la comunicación a ambos lados de la noticia, ya sea como profesional de los medios o como sujeto de la propia noticia".

La jornada contará con la intervención inaugural de la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier, titulada "Periodismo: #dóndeestánellas", en el que la periodista, según afirma, analiza que "el periodismo no sólo refleja lo que pasa y qué es el mundo, sino que también tiene el poder y la responsabilidad de acompañar los cambios. En este caso, el de la igualdad".

Posteriormente, se sentarán en torno a una mesa de debate la subdirectora del Diario del Altoaragón, Elena Puértolas, la redactora del Diario de Teruel Alicia Royo, la delegada en Aragón de El Economista, Eva Sereno, la redactora jefe de la edición digital de El Periódico de Aragón, Marian Navarcorena, y la subdirectora de desarrollo digital del Heraldo de Aragón, Esperanza Pamplona.

En esta mesa, titulada "Ni protagonistas, ni expertas, ni público", las participantes debatirán sobre el hecho de que las mujeres, como sujetos mediáticos y como fuentes de información, siguen estando escasamente representadas.

El título de esta mesa hace referencia a que las mujeres están 'infrarrepresentadas' como sujetos de la noticia, a que la mayoría de las fuentes expertas sean hombres y a que las mujeres no se sienten representadas en los productos informativos.

La jornada concluirá con la mesa "Periodismo con género femenino", en la que las directoras de La Brújula de Aragón, Lourdes Funes, de contenidos de Radio Zaragoza, Eva Pérez, de Cope en Aragón, Ana Orúe, del centro territorial en la Comunidad de RTVE, Beatriz Barrabés, y de Medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, María de Miguel, se referirán al hecho de que las mujeres son "una minoría" en los puestos de liderazgo y la alta dirección en los medios.

Según las organizadoras, "los puestos de dirección y responsabilidad editorial, que tiene consecuencias en la toma de decisiones de los contenidos y en los enfoques de los medios, siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombre, y esto puede explicar la existencia de sesgos en los medios".