Los estudiantes del IES Ramón y Cajal de Huesca cuentan desde el pasado 2 de noviembre con un punto violeta en su centro educativo al que podrán acudir para denunciar situaciones de acoso o agresión, hablar sobre relaciones tóxicas o dependientes, recibir orientación sobre procesos de denuncia o pedir información acerca de educación sexual y afectiva o cuestiones LGTBQI+, entre otros temas. El alumnado también puede contactar con este servicio a través de Instagram (@cjr_huesca) o Whatsapp, en el teléfono 663 361 624.

La iniciativa parte de Cruz Roja Juventud, en coordinación con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, que ha puesto a disposición del instituto y de sus estudiantes los recursos necesarios. “En el centro tenemos un grupo de convivencia e igualdad que se encarga de dinamizar estos temas y nos pareció una propuesta interesante y que nos encajaba con el trabajo que veníamos realizando”, informa el instituto a través de una nota.

Un espacio seguro para las jóvenes

Los puntos violetas son una iniciativa del Ministerio de Igualdad para conseguir espacios seguros para las mujeres víctimas de acoso o violencia de género a la que pueden adherirse todo tipo de comercios, servicios e instituciones, y han tenido una gran acogida en Aragón desde su puesta en funcionamiento el pasado verano.

El nuevo punto violeta en el centro educativo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y Cruz Roja Juventud. IES RAMÓN Y CAJAL

Hasta ahora ha sido frecuente ver puntos violetas en determinados momentos y lugares, como fiestas patronales y festivales de música, en la vía pública o en edificios y locales municipales. Con la apertura de este punto violeta en el IES Ramón y Cajal, la ciudad de Huesca se convierte en pionera al habilitar uno de estos espacios en un centro educativo.

Actividades del plan de igualdad

El punto violeta que se presentó a la comunidad educativa del IES Ramón y Cajal de Huesca durante el primer recreo de la mañana, forma parte de las actividades del Plan de Igualdad del centro, similar al de otros institutos de la comunidad, donde se recogen medidas y acciones para promover la igualdad entre mujeres y hombres e intentar sensibilizar y prevenir la violencia de género y la LGTBfobia entre los más jóvenes.

Dentro de este plan de igualdad se realizan en el instituto distintas actividades a lo largo de todo el curso, tanto en las tutorías como en las diferentes materias o en fechas puntuales. Un ejemplo son las actividades organizadas con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre. El curso pasado, los estudiantes de 2º de ESO del centro se sumaron al movimiento viral ‘Chicos con falda’ para combatir los estereotipos de género y fomentar la igualdad en las aulas acudiendo a clase con esta prenda de ropa durante la jornada.