El Centro de Día “El Encuentro” de Fundación La Caridad puso en marcha en abril de 2021 el proyecto “Mujer, Salud Mental y Covid-19”. Dicho proyecto busca empoderar a sus usuarias, informándoles de sus derechos, dándoles las herramientas necesarias para poder saber responder a situaciones de difícil manejo y dotándoles de habilidades sociales que faciliten su relación en la comunidad y con otros grupos, favoreciendo así su acceso al mundo laboral. 

El proyecto nace para prestar un apoyo específico a la inserción laboral femenina en los talleres ya puestos en marcha por el centro. Estos talleres trabajan las distintas fases de adaptación al mundo laboral de personas con enfermedad mental grave y se imparten en el siguiente orden: 1º Talleres de control emocional, 2º Talleres pre laborales y 3º Talleres laborales. Este miércoles se ha desarrollado de uno de ellos.

“Mujer, Salud Mental y Covid-19” cuenta con la colaboración de Coca-Cola European Partners; “Como parte de su compromiso con la sociedad, apoyamos iniciativas como esta que facilitan la formación y la capacitación para el empleo de mujeres en situación de vulnerabilidad", ha declarado Fernando Anel Jefe de Comunicación Región Noreste.

Beatriz Moreno, psicóloga del Centro de Día El Encuentro y Raquel Morales, trapeuta del mismo, han comentado que "este plan se consigue a través de diferentes talleres, que abarcan desde el área cognitiva, la psicoterapia y control emocional, y por supuesto, el área ocupacional". "Desde esta rama potenciamos los llamados talleres pre-laborales, que diseñamos con los objetivos básicos para preparar al usuario al acceso del empleo", subrayan.

"A día de hoy, es necesario trabajar también el abordaje íntegro en la figura femenina de este colectivo, donde aún es mayor la dificultad para acceder a un puesto laboral por las condiciones que presenta una mujer, que ha estado en situación de calle, y que además tiene que lidiar con la enfermedad mental", añaden.

Desde el centro no olvidan "que la situación social actual, tras la pandemia vivida por el covid, hace que todo ello se agrave porque ha dejado huella en el mercado laboral en general". Del mismo modo creen que son necesarios los "espacios donde poder abordar con cuidado y de manera grupal los diferentes objetivos que son necesarios para el acceso al el empleo, tales como su autoconcepto, el autocuidado, sus fortalezas, las diferentes habilidades sociales para acceder a un puesto de trabajo, y proteger en todo momento esa exposición en el mundo laboral".