Hace poco más de cuatro años que la música aragonesa quedó huérfana de uno de sus mejores valedores. El 30 de abril del 2002, Ixo Rai! ofrecía un multitudinario último concierto en la Multiusos después de 14 años y seis discos a las espaldas.

Cuatro años después, el bajista de Comando Cucaracha, Quique Ruiz, se empeñó en rendirles un sentido homenaje. "Todo empezó como una pequeña bola entre amigos que queríamos hacer una canción para recordarles pero, poco a poco, se fue haciendo una bola muy grande y, al final, ha habido grupos que se han tenido que quedar fuera", asegura Ruiz que aclara: "Queríamos realizar un homenaje a un grupo que ha estado 14 años presente en la música aragonesa. Éramos muchos nostálgicos que hubiéramos querido que continuaran pero también hay muchos que no saben lo que ha sido la cultura Ixo Rai! y a la que le queríamos enseñar su música".

El resultado ya está en el mercado. José Antonio Labordeta, La Bullonera, Comando Cucaracha, La Orquestina del Fabirol, Tako, Joaquín Carbonell y La Ronda de Boltaña, entre otros artistas de la tierra. Todo agitado y metido al horno ha dado como resultado Nueba cozina. Si canciones como 15 de agosto, Pasa pues y Jódete y baila ya se habían convertido en auténticos mitos festivos, las nuevas versiones han conseguido reinventarlas de un modo que parecen canciones nuevas sin dejar de lado el sello Ixo Rai!

Por ello, los amantes del fallecido grupo tienen esta noche una nueva oportunidad de revivir aquellas canciones de la mano de los 16 artistas participantes en el tributo. El Auditorio se convertirá en una gran fiesta por el que pasarán, además de los grupos, gente como Labordeta y los antiguos miembros de la formación que, es posible, que tengan una sorpresa reservada.