NACIDO EN SALAMANCA HACE 22 AÑOS. SEGUNDA TEMPORADA COMO MATADOR DE TOROS. ES UNO DE LOS JÓVENES ESPADAS MÁS SEGUIDOS POR LOS AFICIONADOS.

--¿Cómo ha llevado la temporada?

--Creo que ha sido una temporada importante. He tocado pelo en todas las plazas importantes en las que he actuado y algunas de mis faenas han sido para recordar. Estoy satisfecho porque sigo avanzando y dando crédito.

--¿Cuáles son esas faenas para recordar?

--De momento, las de Málaga, San Sebastián y Bayona.

--¿Cierra esta tarde la temporada española?

--Sí, de momento Zaragoza es la última corrida. Y vengo muy ilusionado para redondear la temporada y que todo el mundo vea mi esfuerzo y mi progresión.

--¿Viajará a América?

--De momento, tenemos interés en ir. Pero la realidad es que todavía no se han cerrado los carteles pero nos han hablado de Quito.

--¿Qué le pasa aquí que todavía no le hemos visto triunfar?

--No he tenido suerte con el ganado. Nunca me ha salido un toro que embistiera. El año pasado con el de Garcigrande, cuando estaba toreándolo muy bien, se rompió una pata.

--¿Le pesa ser un torero de Salamanca, teniendo en cuenta las figuras salmantinas como el Viti o Robles?

--No, ellos han sido figuras indiscutibles y es muy difícil llegar al nivel que han llegado ellos. Pero es muy bonito que los espectadores que entonces les aclamaron a ellos ahora nos sigan a nosotros. Ojalá que con el tiempo y todo el sacrificio que pongo tomemos el relevo de esos toreros.

--Sí, ¿pero esos mismos aficionados les comparan?

--No, porque lo que he intentado siempre es ser diferente a los demás y tener mi propia personalidad. Intento ser distinto.

--¿Y cómo lo consigue?

--No te fijas en nadie. Yo quiero superarme a mi mismo y hacer lo que siento de verdad.

--Tiene unos buenos apoderados para conseguirlo como son los hermanos Chopera.

--Sí, tengo suerte porque son excelentes apoderados, y les agradezco todo lo que me han ayudado. Nos apoyamos y hacemos un trabajo en equipo, ellos fuera de la plaza y yo en el ruedo.

--¿Notó el cambio del novillo al toro verdad?

--Sí, yo creo que mis apoderados en ese momento se precipitaron al proponerme la alternativa, pero yo acepté, yo lo decidí. Sin embargo, ahora, todo eso está superado y ha sido para bien.