Más de siete millones de flores dibujarán hoy el manto de la Virgen en la ofrenda, el acto más multitudinario de las fiestas que llenará de color y fervor, principalmente, el paseo Independencia, la calle Alfonso y la plaza del Pilar. A las 7.30 de la mañana está prevista la salida de la cofradía del Señor Atado a la Columna, el primero de los 384 grupos participantes este año, y serán los encargados de acercar los primeros ramos hasta la estructura instalada en la plaza desde el mediodía de ayer. A partir de entonces, la actividad será ininterrupida hasta las cuatro y media o cinco de la tarde, cuando los más de 200.000 oferentes que tomarán parte de esta cita entreguen sus flores.

Los accesos al recorrido están ubicados en diez puntos diferentes, para que la organización permita que el ritmo sea fluido y reducir al máximo el tiempo de retraso, aunque la salida oficial se dará en el paseo de la Independencia. Las calles Bruil, Agustina Simón, Canfranc, Albareda, Casa Jiménez, Cádiz, Sanclemente, las plazas de Aragón y Santa Engracia y Capitanía serán estos diez lugares desde los que partirán los grupos paulatinamente.

Los que prefieran acudir de forma individual a la ofrenda deberán dirigirse al acceso número 11, ubicado en la calle San Vicente de Paúl, para tomar, a continuación, dirección a la plaza de San Bruno, la plaza de la Seo, cruzar la calle Don Jaime y entrar, por delante de la Lonja, a la plaza del Pilar. Las obras que se están realizando en el paseo Echegaray y Caballero han obligado al ayuntamiento a trasladar el punto de salida a este nuevo emplazamiento para que el desarrollo normal de la ofrenda no se vea afectado por esta circunstancia.

Por otra parte, junto a la imagen de la Virgen, 20 jardineros municipales y 84 floristas auxiliares estarán colocando los miles de ramos que recibirán en la estructura que dará forma y color al manto de la Virgen. Durante más de nueve horas se encargarán de ir recogiendo las flores de manos de los oferentes y distribuyéndolas en este dibujo multicolor.

Entre las recomendaciones que el ayuntamiento ha comunicado a los grupos participantes en la ofrenda destaca la presencia de un servicio de recogida de envoltorios que estará ubicado en el cruce de las calles de Alfonso I y de Santiago, con el objetivo de mantener limpias las calles al finalizar el acto. También se ha pedido que todo el mundo acuda al punto de acceso indicado para su correspondiente grupo, ya que será la única vía de entrada al recorrido del paseo de la Independencia y es necesario que todos estén informados de cuál le pertenece.

Por lo que respecta a los bailes que suelen acompañar a algunos