Llega el 12 de octubre y los aragoneses se tiran a la calle para demostrar su fervor por la Virgen del Pilar. Pero el día del Pilar tiene vida más allá de la ofrenda, el vermú y la reunión familiar. Buena prueba de ello es que conforme se acerca la noche, las calles de la ciudad se vuelven a llenar de gente para disfrutar de lo que ofrece durante estos días la ciudad. Y, entre ellos, la música, que suele ser una de las actividades con las que más se vuelca el público, tanto en los conciertos al aire libre como los que se celebran en un recinto cerrado.

Si ayer, la ciudad se llenó de música pop rock con las voces de Amaia Montero (La Oreja de Van Gogh) y Dani Martín (El Canto del Loco), para hoy la oferta musical se diversifica bastante. En el programa se puede encontrar desde un cantautor (Pablo Milanés) hasta sonidos más vanguardistas con la electrónica de la primera edición del Zaragoza Avenida Latina, que congregará a miles de personas en torno a unos trailers desde donde pincharán diversos disc jockeys de todos los estilos. Pero también habrá un hueco para la música aragonesa de la mano de b vocal, que llenarán el Centro de Historia de canto coral o para la canción de Dulce Pontes.

Tan amplio espectro habrá, a lo largo de hoy, de estilos musicales que, hasta los más pequeños, tendrán la oportunidad de echarse unos bailes con las canciones de la ganadora de la segunda edición de Eurojunior, María Isabel, que estará en el Príncipe Felipe, acompañada de 3+2 y de la Batuka Junior. Incluso hasta la tradición tendrá su hueco con las rondas joteras que volverán a ocupar las calles céntricas de la capital aragonesa.

Una completa agenda musical que hará que el día del Pilar sea un poco más, si cabe, de los zaragozanos que seguro llenarán los recintos donde la música será la gran protagonista del día. Y lo mejor es que solo será el comienzo de la traca final musical de las fiestas que traerá sobre los escenarios zaragozanos a artistas de la talla de Ana Torroja, Loquillo y los Trogloditas, Gabriel Sopeña o los aragoneses Tako y Volador, entre otros. Unos conciertos que harán del segundo fin de semana pilarista una cita irresistible. Vamos, cómo para no perdérselo.