No hay lugar de trabajo más animado que el suyo. Una carpa de fiestas donde periodistas y funcionarios municipales hilvanan su agenda laboral en estas fiestas del Pilar. Durante estos días, la presencia de vips, por culpa de las ruedas de prensa, rompe su rutina como ocurrió ayer con Álex Ubago y La Oreja de Van Gogh. Pero también numerosas autoridades se dan cita cada día en los vermús de esta carpa, que por gentileza de los restaurantes de la federación de Horeca, se ha llenado con sabores de Aragón.

El buen pernil que preparó Félix Martínez, propietario de La Jamonería, y los vinos de Corona de Aragón fueron ayer protagonistas del aperitivo, que esta semana también han servido restaurantes como La Kupela, Las Palomas, El Cisne, Oyarzun, Bolé o La Parrilla de Albarracín. Y la cita permitió a un sinfín de periodistas y a responsables de la carpa, que coordina Elena Solano, hacer un breve kit kat entre telefonazo y telefonazo.

La carpa era un movimiento continuo. Por un lado, Álex Ubago cruzaba la sala para acudir a una entrevista. Por el otro, Álvaro Fuentes Ibarz, integrante de la Oreja de Van Gogh presumía de pasado aragonés en un corrillo, mientras su manager le apremiaba para cumplir con su agenda. "Mi padre es de Binéfar y mi madre, de Binaced, con lo que yo me he pegado todos los veranos entre las fiestas de Huesca, de La Almunia y de otros pueblos", explicaba.

Con él cruzaba la sala Pablo, otro de los integrantes del grupo, que además es hijo del político Txiqui Benegas. Y, entre políticos --consistoriales y zaragozanos en este caso-- andaba también la cosa en el brindis por Zaragoza en el que a petición de esta crónica se unieron la teniente de alcalde Rosa Borraz y la concejal Lola Campos, junto al director de área de Cultura, Michel Zarzuela, y el director de la SER en Aragón, Julián de Arriba (a punto de inaugurar sus conciertos de Independencia).

Un grupo de la Asociación Juvenil Cantal esperaba a los de la oreja para una entrevista para su estudiantil revista. Y, pasados los minutos, el también teniente de alcalde Florencio García Madrigal y los concejales Garín y Sarría desembarcaban en la carpa, a la par que el presidente de Horeca, José Luis Yzuel. Invitados de un espacio que vive unos Pilares diferentes, entre acreditaciones de prensa y prisas de última hora. Pero que también busca siempre un minuto para brindar por Zaragoza y sus fiestas.