Dicen que los Pilares de este año han marcado récord de público y buen tiempo. Pero las fiestas también dejarán momentos para el chascarrillo, con muchos rostros conocidos en los escenarios de los festejos. Rostros como el de los golfistas Sergio García y el mítico Greg Norman, que coincidieron en la Misericordia con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la víspera del Pilar. Un coso que también contó con la visita de un torero que se crió en esa misma plaza, como es Raúl Gracia El Tato que, aunque vestido de paisano, volvió a sentir el cariño de la afición. El cantante Jaime Urrutia, los futbolistas y hermanos Milito y Cuartero se sumaron a la terna de esta feria que llenó, como es costumbre, el Mesón Campo del Toro. Hasta el presidente Iglesias se dejó caer por allí a la hora de los cafés.

Porque también los políticos han disfrutado a pie de calle, como hizo la teniente de alcalde Borraz, en el concierto de Prodigy, o Jesús Sarría, Laureano Garín, Pérez Anadón y compañía, con Serrat. Más roceros todavía, algunos políticos del PP (como Domingo Buesa y los gemelos Moreno Bustos) coincidieron en la Oktoberfest del Parque, con una amplia representación de Chunta (Chesús Bernal, Carmen Gallego, Luis Pastor...).

Muchos de ellos estuvieron también en la ofrenda, que se llenó de autoridades y pequeñas historias. Y al mogollón de ocho millones de flores que se entregaron contribuyó incluso el cardenal de Toledo, Antonio Cañizares. No faltaron actos sociales, como la cena de la peña taurina La Madroñera, que tuvo entre sus invitados en el Palafox, a uno de los toreros de moda, Cayetano Rivera Ordóñez.

Y de interculturalidad se llenó la calle. La moda del cachirulo pasó del cuello al uso de la prenda como liga o muñequera. E incluso vio un día esta crónica el pañuelo convertido en turbante en la cabeza de una mujer de aspecto africano y alma aragonesa. La interculturalidad marcó incluso el sabor de las casas regionales de Gran Vía, donde un hombre llamado Chris, de tez oscura y vestido con barretina aseguraba con acento brasileño ser " de Villafranca del Penedés".

Hasta anécdotas hubo de la Feria de Muestras, cuya inauguración de este año se recordará. Allí, los consejeros Alberto Larraz y Ángela Abós hicieron de discípulos de De la Cuadra Salcedo con una pitón albina. Y lo mismo tuvo que hacer el director de la Feria, José Antonio Vicente, abrazado por una enorme culebra. "Es que es hembra", le decían, cuando la serpiente no soltaba su pierna. Y es que quizás el animalito estuviera pidiendo que alguien le sacara fuera. Para poder disfrutar de estas grandes fiestas.