Es cubana y directora del grupo Morenason, formado por siete mujeres. Es su primer viaje a España. Toca mañana en Zaragoza.

Esperaban este tipo de fiesta como las del Pilar?

--La magnitud de estas fiestas nunca la habíamos visto. Nos habían contado cosas sobre ellas pero hasta que no las vives no las conoces.

--¿En qué se diferencian estos pilares de los que disfrutan en Cuba?

--En Cuba también tenemos las fiestas de la Virgen de la Caridad del Cobre, que es la patrona nacional. Y ese santuario está en mi ciudad que es Santiago. Se hace una procesión a la que acude gente de todas partes del mundo...

--Un poco como la Ofrenda de flores.

--Claro, esa ceremonia tengo muchas ganas de verla, porque me la han contado. Lo cierto es que en Cuba no se viste la gente con los trajes regionales como acá.

--Me han hablado maravillas de su grupo musical.

--Gracias. Somos siete morenas, aunque dos solo lo son por dentro. Y hacemos música tradicional cubana, siempre respetando las raíces del son, pero agregándoles cierta frescura en los arreglos.

--¿Por qué solo mujeres?

--En Santiago esta música siempre la han hecho los hombres... Para nosotras ha sido un reto asumir no solamente ejecutar la música con instrumentos que siempre han tocado los hombres, sino además estar a la altura de ellos como para participar en festivales conjuntos.

--Sería un poco como una mujer torero.

--Es lo mismo, nos hemos impuesto. Decían, "son mujeres, no van a sonar tan fuerte como nosotros..." Nosotras no competimos, compartimos, que es mucho más lindo.

--¿Aprovecharán su estancia en Zaragoza para ver algo?

--Vamos a participar en las fiestas y nos gustaría mucho ver la Ofrenda, y todo lo que nos dé tiempo.

--Han viajado por toda Europa...

--Sí, llevamos dos meses dando vueltas. Hemos estado en Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, Holanda...

--¿Y qué tal?

--¡Muy bien! Hemos tenido una aceptación del público tremenda, incluso reconocen canciones y te las piden, porque interpretamos temas de Buena Vista Social Club.

--Es una ventaja interpretar estas canciones porque el disco fue muy popular.

--Lo conocen en toda Europa.

--¿Qué hacen en Cuba?

--Música, habitualmente. Tenemos todos los escenarios de Santiago y fuera. Viajamos a menudo por toda la isla, donde quiera que haya un festival allá vamos.

--¿Y qué dicen los más jóvenes ante su música? ¿La consideran anticuada?

--¡No, para nada! Además fusionamos un par de temas con rap, guajira, son, con reguetón... Lo baila todo el mundo.

--¿Conocen algo de la música española?

--De España conocemos a Sabina, Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel. Se escucha mucho La Oreja de Van Gogh, el Cigala y Alejandro Sanz, que es todo un ídolo.

--Llevan siete años viajando a Europa y nunca habían venido a la península. ¿Cómo es posible?

--Porque cada vez que solicitamos entrar a España nunca se lograba por líos de visados, de administración... Ahora por fin lo hemos logrado. Y es un placer estar acá en Zaragoza; ya estuvimos en Barcelona, en Pamplona, en San Sebastián...

--¿Las vamos a ver tocar?

--Sí, mañana en el colegio Hilarión Gimeno a las 16.30 h.