Dos de los principales escenarios de las fiestas, el Espacio Z de Valdespartera y la carpa principal de Interpeñas viven hoy una auténtica noche de rocanrol, como ya cantaba Barricada en sus orígenes. Y es que el grupo navarro es, junto a otro de los grandes clásicos del rock español, Rosendo, uno de los protagonistas de la jornada. Ambos protagonizan el concierto del Espacio Z, mientras que Siniestro Total, Ilegales y Los Suaves ponen encienden la mecha en Interpeñas. Ambos conciertos están anunciados a las 21 horas.

Barricada, con ya 28 años de historia a sus espaldas, presentará su último álbum después de casi tres años de silenciosa creación. La Tierra es Sorda es el título de este disco en el que la música se convierte en el soporte para la historia. Las canciones, que hacen referencia a la guerra civil española, mantienen el potente sonido de la banda que no defrauda a sus fieles seguidores y que animará la noche del viernes en la capital aragonesa. Junto a sus nuevas canciones, los navarros repasarán los himnos que han jalonado su trayectoria, desde esa Noche de rocanrol a No hay tregua o Balas blancas, entre otros muchos.

A veces cuesta llegar al estribillo es el nuevo disco de Rosendo que, a sus 56 años, sigue subido a los escenarios y, por el momento, sin intención de dejarlos. De esta manera, el cantante, compositor y guitarrista madrileño traerá mañana al espenario del Espacio Z 11 nuevas canciones, aunque no faltaran las ya conocidas por todos sus seguidores, algunas de tiempos de su etapa de Leño, como El tren (toda una sorpresa) y la imprescindible Maneras de vivir.

Además, el sevillano Poncho K pone la nota rapera al festival.

La otra esquina de la ciudad estará también tomada por los sonidos duros. Otros tres grupos clasicos de la música española se encagarán de caldear el pabellón de Interpeñas. Así, Ilegales llega a los pilares con la gira de su despedida. Letras ácidas y un montón de canciones inolvidables para la que puede ser la última noche del grupo en la capital aragonesa. Jorge Martínez 2forever.

Punk rock gallego para saltar y bailar y letras divertidas traen Siniestro Total, otro de los grupos imprescindibles de la movida de los 80. Lo mismo que Los Suaves, otros gallegos llenos de energía más inclinados hacia el heavy metal, que han grabado este año en su Orense natal un doble CD en directo. Le llaman 2Adiós, adiós, pero por cómo suena no parece una despedida. Esta noche me va a matar.