Fueron y son el buque insignia de la sociedad zaragozana en sus respectivos campos de actividad. La escritora Soledad Puértolas recibe hoy la Medalla de Oro de la ciudad en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Lo hará arropada por otras cuatro personas e instituciones. Publio Cordón, el empresario asesinado por los GRAPO, será nombrado Hijo Adoptivo a título póstumo junto a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR). La distinción de Hijas Adoptivas han recaído en la waterpolista olímpica Andrea Blas y la actriz y dramaturga Cristina Yáñez.

Soledad Puértolas nació en 1947 en Zaragoza. Su carrera como escritora despegó en el año 1979 cuando recibió el Premio Sésamo con su novela El bandido doblemente armado.

Entre sus numerosos galardones, figuran también el Premio Planeta que ganó en 1989 con su obra Queda la noche, o el Premio Anagrama de Ensayo que recibió en el año 1993 por La vida oculta, una reflexión sobre lo que es el oficio de escribir y lo que significa vivir con el peso de la literatura. En el año 2000, obtuvo el premio NH de relatos, un género al que Soledad regresa a menudo, por Adiós a las novias.

No es la primera vez que la escritora zaragozana recibe el reconocimiento a toda una carrera consagrada a las letras. En en el 2003, llegó el aplauso de su tierra con el Premio de las Letras Aragonesas. Además, fue pregonera en las Fiestas del Pilar del año 1990 y da nombre a una de las biblioteca municipales de la ciudad.

Desde el 2006 forma parte del Patronato del Instituto Cervantes, institución que ayudó a crear en su etapa de colaboradora del Ministerio de Cultura. En enero del 2010 entró en la Real Academia Española para ocupar el sillón 'g'. En su discurso de ingreso decía al respecto de la obra de Cervantes: "La literatura como metáfora de la vida. La locura como metáfora de la Literatura".