La Diputación Provincial de Zaragoza inauguró ayer la exposición Lorenzo Almarza: la mirada moderna, que acercará a los visitantes la producción de este polifacético personaje, nacido en Ezcaray (La Rioja) en 1887 y fallecido en Zaragoza en 1972.

El interés de su producción reside tanto en la selección de temas vinculados a su universo personal, profesional o doméstico, así como en la forma en que los fotografió. Frente al "pictorialismo" de la época, Almarza se decantó por la fotografía directa, posiblemente por su formación como ingeniero, adelantándose en la utilización de encuadres y recursos estéticos. Almarza experimentó con el color, la instantaneidad, la fragmentación, con los puntos de vista inusuales, con la descontextualización del objeto, e incluso con la abstracción. A través de su interés por el paisaje natural y urbano, por las grandes obras de ingeniería civil y militar, por el turismo y por el folclore, Almarza supo transmitir su concepción documental de la fotografía y su particular modo de mirar y entender el mundo.

La muestra se ha organizado a partir de una serie de ámbitos temáticos que han sido recurrentes en su producción fotográfica, y que lo relacionan con aspectos relevantes de la sociedad de comienzos del siglo XX. La exposición, que se podrá visitar hasta el 19 de octubre, está organizada por el SIPA (Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón) en colaboración con la DPZ y la DPH.