Los seguidores de Joaquín Sabina podrán sacar hoy del cajón aquella entrada que compraron hace meses para el concierto de esta noche en el pabellón Príncipe Felipe. El cantante presentará Lo niego todo en la que será su primera cita con el público zaragozano. La segunda llegará mañana, en el mismo sitio. El éxito de la presencia de Sabina en la capital aragonesa hizo que las localidades se agotaran hace casi medio año y se anunciara un segundo pase en el día grande de las fiestas del Pilar, para el cual aún quedan algunas entradas disponibles para los más rezagados.

No es la primera vez que el artista de Úbeda llena este recinto de Zaragoza. En 2015, y con motivo de la gira que conmemoró en quince aniversario de la publicación del disco 19 días y 500 noches, una de sus obras capitales, con la que vendió más de medio millón de discos; y que le valió cuatro Premios de la Música.

El jienense concluirá en Zaragoza la gira de su último disco Lo niego todo, que comenzó el pasado mes de junio. Un total de 26 fechas en 18 ciudades con entradas en múltiples destinos como Úbeda, Sevilla o Mérida. Además, Sabina ha tenido que hacer parada doble en varias ciudades ante la gran demanda de público desde que se anunciasen las primeras fechas de su gira en el mes de diciembre del año pasado. El recibimiento por parte de la crítica y sus seguidores de su disco Lo niego todo todo ha sido unánime, manteniéndose durante bastantes semanas como número 1 en las listas de ventas del país, siendo el suyo uno de los regresos más esperados de 2017. Sabina regresa tras siete años de silencio discográfico e incluye algunas colaboraciones con artistas como Leiva o el poeta Benjamín Prado.

En un comunicado lanzado con motivo de la publicación del disco -el décimoctavo de estudio- Sabina afirmó que había querido trabajar con Leiva porque «es un jovenzuelo que me gusta mucho» y con él espera renovar «un poco el aire». Leiva, que ya le puso música a Tiramisú de limón, de Vinagre y rosas, releva en los mandos a Pancho Varona y Antonio García de Diego, productores habituales del artista desde Física y química.

El otro gran colaborador es Benjamín Prado, a quien Sabina conoció en los años ochenta y con quien unió fuerzas artísticas por primera vez en 1988, cuando compusieron el tema Cuando aprieta el frío.

Sabina publicó Lo niego todo tras una prolífica carrera, con 17 álbumes de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios, que suman unas ventas superiores a los 10 millones de discos. Ha compuesto para artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, y publicado varios libros de poemas, así como alguna compilación de letras de sus canciones.

Tras Zaragoza, será el turno de Sudamérica. Sabina comenzará su gira en Ecuador y finalizará en Uruguay en Diciembre.