«No importa quién ronda ni qué ronde, sino el acto de rondar». Con esa declaración tan cargada de intenciones y tan definitoria de lo que es La ronda de Boltaña, el grupo presentaba su último trabajo discográfico, Bailando entre las ruinas (el título del disco no es inocente como no lo es casi nada en ellos mismos) en agosto pasado. Este domingo, de la mano de Aragón Radio, la numerosa formación tendrá la oportunidad de presentarlo en directo en un escenario inmejorable, la plaza del Pilar que, desde las 20 horas, acogerá el concierto de la banda de folk más veterana de Aragón y que, pese a su larga trayectoria, pasa ahora mismo por uno de sus mejores momentos.

Como prueba, tres datos que vuelven a desnudar la filosofía del grupo siempre comprometido con los problemas de Aragón y, especialmente, con la despoblación. Más de mil rondas y seis discos en 27 años. Constatación de que son un grupo callejero y de conciertos, los discos son prácticamente algo secundario, y eso es algo que sabe transmitir a un público fiel que no suele perdonar una actuación de La ronda de Boltaña. Por lo tanto, esta tarde de domingo, el folclore pireanico volverá a tomar la plaza del Pilar que seguro vuelve a ser también la máxima expresión del aragonesismo que encierra la propia filosofía de la formación.

Norteamericanos de aquí

Pero la de La ronda de Boltaña no será la única gran apuesta aragonesa del día de este domingo ya que a la misma hora pero algo más alejados del centro, Los tres norteamericanos (L3N) actuarán en el Centro Cívico Universidad. L3N está formado por tres reconocidos creadores aragoneses: Joaquín Carbonell (guitarra y voz), GranBob (contrabajo, voz, armónica, ukelele y banjo) y David Giménez Líquen (que apenas toca nada, pero se mueve mucho, según dicen ellos mismos).

Nació como un proyecto de diversión, como un reconocimiento a canciones míticas de los 60 que forman parte de la banda sonora de millones de personas: Tú serás mi baby, Mis manos en tu cintura, Limón, limonero, Si yo tuviera una escoba, Tómbola y muchas otras que hacen válido su lema no se puede hacer más ruido con menos gente y, desde entonces, se ha ido consolidando un show que apuesta por atrapar a gente de todas las edades.

Su último trabajo discográfico es Live in Cariñena (un falso directo), del que esta noche tocarán buena parte de sus canciones en lo que se ha convertido ya en una habitual cita durante las Fiestas del Pilar.