Aragón prevé flexibilizar «en breve» las medidas restrictivas por el covid dada la buena situación epidemiológica que atraviesa la comunidad y la intención es aplicar modificaciones en aforos y horarios antes del puente del Pilar.

Es decir, las fiestas (o «la semana cultural», como la calificó este jueves la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés) no van a condicionar la toma de decisiones. «No tendría sentido ligar la flexibilización de las medidas a esa única semana. Estamos en una circunstancia de bajada lenta, pero permanente desde hace semanas y la presión hospitalaria también está cayendo. Ahora los datos no se valoran igual que antes de la vacunación y tenemos que ser coherentes con las cifras actuales», explicó Repollés.

La alerta sanitaria vigente en estos momentos en Aragón es la que se rige por el nivel 2 modulado, que entró en vigor en julio cuando empezó la explosión de la sexta ola. En el momento en que Sanidad opte por cambiar a una fase más óptima, la hostelería y la celebración de otras actividades serán las grandes beneficiadas porque directamente se ampliarán horarios y aforos. «Seguiremos moviéndonos bajo los mismos parámetros de siempre y tomaremos las medidas cuando sean necesarias. Creo que ha llegado un momento de la pandemia donde se ha demostrado como muy eficaz las medidas adoptadas. En estos momentos nos encontramos en un escenario de flexibilidad sobre los escenarios posibles», recalcó la consejera Repollés.

Objetivamente, los datos apuntan a una caída de la incidencia por séptima semana consecutiva en Aragón. Ahora la tasa acumulada a siete días es de 76,3 casos por 100.000 habitantes, lo que aleja a la comunidad del riesgo alto y confirma prácticamente el fin de la sexta ola de covid.

En las últimas 24 horas se han detectado 121 casos más de coronavirus, 80 menos que hace semana. En números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 159.739 contagios confirmados.

La tasa acumulada ha vuelto a disminuir en las tres provincias y en las tres capitales. La ciudad de Huesca, con 61,9 casos por 100.000 habitantes, es la que tiene la incidencia más alta. Le sigue con 61,6 Zaragoza y en Teruel se registran 46,9 casos. En una semana también ha bajado la positividad global de las pruebas diagnósticas, que es ahora del 7,87 frente al 9,7 del jueves anterior.

Mejora en los hospitales

Repollés recalcó que la repercusión del covid sobre el sistema sanitario «es lo que más nos frena» a la hora de tomar decisiones. Pero este parámetro sigue mejorando, aunque sea de manera lenta.

Te puede interesar:

Los pacientes ingresados ahora en Aragón son 185, 23 menos que hace una semana. De ellos, 40 están en la unidad de cuidados intensivos (el 19,5% de las camas uci disponibles) y 145 (3,9% de ocupación) se encuentran en planta. En ambos servicios se ha dado una bajada de los casos.

Mientras tanto, en los centros de salud se continúa con las labores de rastreo y con la detección de casos, pero en menor medida. La cifra de contactos en seguimiento desde Atención Primaria es ahora de 2.939 personas en esta situación, mientras que era 3.512 hace una semana. Durante el pico de la sexta ola en Aragón, que tuvo lugar el 22 de julio, se llegó a realizar seguimiento a 18.423 personas en toda la comunidad.