El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón permitirá la apertura de los locales de las peñas de Zaragoza justo después de la semana del Pilar, para evitar así posibles llamadas a la celebración. La decisión se ha tomado después de una reunión este jueves con los colectivos peñistas en los que estos le han expuesto a los responsables de Salud Pública que su actividad va mucho más allá de de las fiestas sino que también realizan una importante labor social en los barrios en los que se establecen.

“Durante todo el año hacemos talleres, exposiciones, clases de música, actividades para niños, concursos de dibujo y de redacción. Son actos que además no son solo para los peñistas sino también para todos los vecinos de los barrios y los que se quieran acercar”, explica Eva Cerdán, presidenta de la Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas Interpeñas Zaragoza.

Desde la Unión Peñista, su presidente, Jorge Gracia, desgrana que la reunión ha sido "muy positiva" y destaca la voluntad de las peñas por acatar las normas de Sanidad. "Nos han transmitido que tenían miedo a que con las peñas abiertas durante las fiestas pudiera haber un llamamiento a la celebración y que hubiera algún brote. Se ha insistido mucho en la responsabilidad y nosotros siempre hemos sido responsables. Por eso nos han pedido que esperáramos a después del Pilar y todos hemos estado de acuerdo", apunta Gracia. "Hasta ahora desconocían bastante nuestra funcionalidad y en qué consistían nuestras peñas. Somos asociaciones culturales sin ánimo de lucro que realizamos muchas actividades durante el año, no solo cuando hay fiestas. Este año no hay", añade.

Estas actividades, además, se financian con los ingresos que consiguen las peñas con las consumiciones que venden en sus establecimientos y, después de 18 meses cerrados, las arcas de estas agrupaciones estaban ya casi temblando. “Es un alivio económico y también moral para todos los peñistas porque supone empezar a ver la luz al final del túnel. Y también es importante que las instituciones hayan reconocido la labor social que realizamos fuera de lo que son las fiestas”, explica, por su parte, Cerdán.

Desde Interpeñas también señalan además que la fecha de apertura, después de la semana del Pilar, ha sido consensuada por ambas partes y desde la Federación se han unido a la llamada a la responsabilidad. “No hay fiestas este año”, insisten desde el colectivo.  

Con respecto a los horarios y condiciones de apertura, cada local se regirá por la licencia que tenga. Hay establecimientos que solo pueden abrir hasta las 11 y otros que en fin de semana pueden estar hasta la 1.30 horas. Tendrán, como en la hostelería, que respetar las medidas anticovid y procurar la distancia entre los asistentes.