Los peñistas de Zaragoza tendrán descuento para los espectáculos que se celebren en la plaza de toros de Casetas en la semana del Pilar. Concretamente, hay programadas actividades los días 9, 10 y 12 de octubre y la rebaja se debe a un acuerdo alcanzado entre la Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas Interpeñas y la junta vecinal de este municipio zaragozano.

Así, ante la imposibilidad de acudir a las tradicionales «mañanas vaquilleras» en la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza después de que la empresa que gestiona el Coso lo haya considerado inviable económicamente, los peñistas tendrán una alternativa, aunque no será como todos los años. Los festejos programados en el ruedo de Casetas serán demostraciones de habilidad y saltos sobre las reses y no una suelta de vaquillas abierta a todo el que quiera participar. Eso el 9 y el 10 porque el 12 lo que habrá será un concurso de recortadores goyescos con toros y novillos. Los tres actos serán a las 11.00 horas de la mañana.

Todavía se desconoce de cuánto será el descuento que tengan los peñistas pero las entradas se tendrán que adquirir en la sede de Interpeñas, en la calle Florentino Ballesteros, número 25, en la primera planta.

Además, no solo podrán beneficiarse de la rebaja los peñistas de las agrupaciones que pertenecen a Interpeñas, sino también los que sean miembros de la Unión Peñista de Zaragoza.

«Queríamos abrirlo a todo el mundo. Ahora se cumplen 40 años de las primeras mañanas vaquilleras que organizaron las peñas de Zaragoza por lo que llegar a este acuerdo ha sido una inyección de ánimo», explica la presidenta de Interpeñas, Eva Cerdán.

Las restricciones por la pandemia, eso sí, evitarán que la tradición sea como siempre. Nadie podrá saltar al ruedo y además no se podrá ni comer ni beber una vez se haya entrado en el recinto. El aforo está limitado al 75% de la capacidad total, a unas 1.400 personas. «Ojalá llenemos la plaza pero creo que de momento no nos vamos a tener que preocupar por si hay más gente que quiere ir que la que cabe», admite Cerdán.

Por su parte, el alcalde del barrio rural de Casetas, Jorge Eseverri, asegura que «los festejos taurinos son una tradición popular importante y motora de nuestras fiestas», por lo que contar con los peñistas de Zaragoza es una oportunidad para todos.

La proximidad y la facilidad para llegar a Caseta "tanto en nuestra línea 603" o por cercanías o vehículo propio, dice el regidor, "hacen de esta experiencia una oportunidad para estar más cerca de Zaragoza".