Han pasado menos de 48 horas desde que Omar Montes prendiera la mecha que hicieron arder las redes sociales con tan solo un anuncio. «La familia se volvió a juntar, la gente lo pedía... respeto y humildad». Así anunciaba el madrileño a través de su cuenta de Instagram una colaboración con Bad Gyal que amenaza con sacudir todos los registros de las plataformas. Este martes 12, la parte catalana de esa unión visita el Príncipe Felipe (21.00 horas) en el día grande de Zaragoza

No es demasiado extraño imaginar que la cita no llega rodeada de las circunstancias soñadas por su público. Con el aforo limitado y la obligación de permanecer en los asientos, sin duda, la jornada dejará imágenes inéditas y, cuanto menos, curiosas.

Nada de eso importa. La considerada como nueva reina de la música urbana ha demostrado que es capaz de sobreponerse a las circunstancias y arrasar con todo a su paso. A pesar de su juventud (24 años), Alba Farelo, la verdadera identidad que se esconde detrás del nombre artístico, no deja de batir registros y acumular éxitos.

La compositora catalana superó el pasado mes de agosto los 100 millones de reproducciones en Spotify, unas cifras que le permitieron subir al podio de las artistas españolas con más impacto en la plataforma musical de referencia en estos momentos. Los números no engañan. A la productora y compositora de Vilasar del Mar solo la eclipsan Aitana, Rosalía y su nueva pareja artística –por un día–, Omar Montes.

Desde que en 2016 se diera a conocer con su primer single titulado Pai, una versión de la canción Work de Rihana, la carrera de Bad Gyal no ha hecho más que subir como la espuma. Con una carrera que transcurría de manera paralela al impulso de cualquier discográfica, se fue haciendo un hueco en el panorama mediático con éxitos en redes sociales como Fiebre, Indapandent, No pierdo nada o Leiriss.

Desde entonces, solo ha conocido (más) éxito. Sus canciones la catapultaron a su primera gira por Europa, América y Asia, al tiempo que era fichada por Universal Music, uno de los sellos discográficos más importantes del panorama internacional.

Pero la silueta de la joven catalana trasciende a la escena musical. La artista tampoco ha escondido su compromiso social en apoyo del sindicato de manteros de Barcelona o contra la privatización de la gestión del agua.

El 12 de octubre, tras un recorrido plagado de éxitos por todo el territorio nacional durante el verano, la reina del trap recala en Zaragoza, dispuesta a rendir a sus pies a sus fieles en el Felipe en lo que seguro será una noche inolvidable más.