El Centro de Historias de Zaragoza apostó este 12 de octubre, día grande de la semana del Pilar, por el espectáculo de danza Roda, a cargo de Marea Danza. Un evento para romper moldes desde el inicio. Celebrado al aire libre, en el patio de este espacio situado en el centro de la capital aragonesa, y con el propio suelo como único escenario improvisado. Hasta con la colocación del público, con sus sillas formando un círculo alrededor de las cinco bailarinas protagonistas.

Los espectadores hicieron cola a las puertas del evento desde media hora antes y el espacio estuvo cerca de agotar las 270 localidades habilitadas por la organización. Pese al retraso inicial, de unos cinco minutos, recibieron con aplausos y caras de atención bajo las mascarillas a las bailarinas (el espectáculo contaba con estas medidas pese a ser al aire libre). Tras la breve espera, las protagonistas emergieron caminando entre el público con tinajas de barro en la mano, al mismo tiempo que comenzaba a sonar por los altavoces el agua cayendo, que se combinaba con la propia fuente situada en este patio, y la música en valenciano. Buscaban así simbolizar la unión entre el agua y la tierra.

Al vuelo. JAIME GALINDO

De esta forma, consiguieron captar la atención de los espectadores durante todo el espectáculo, que contó con una primera parte más lenta en la que resultó más fácil desconectar. No ayudó el murmullo de las calles cercanas en un día como el 12 de octubre, donde Zaragoza y especialmente la zona donde se ubica el Centro de Historias, es un hervidero. Incluso algún espectador rezagado apareció ataviado de baturro. Pronto asomaron los primeros teléfonos móviles y las cámaras para captar instantáneas ante lo llamativo del momento.

La coreografía contó con una segunda parte mucho más animada, tanto en el baile como en la música que lo acompañaba, pero siempre sin perder la referencia al simbolismo creado alrededor del agua y las tinajas de barro, las cuales recogieron en el último momento del espectáculo, antes de que se apagara la música y llegaran los aplausos. Acabaron igual que arrancaron, camuflándose entre el público.

Barro, fuerza y movimiento. Jaime Galindo

Superado el día 12 de octubre, la fecha más señalada de la semana del Pilar, todavía quedan cuatro espectáculos en la amplia programación del Centro de Historias. Los días 13 y 14 será el turno de Javi El Mayo con New Generation y Luis Macías y Didak respectivamente. La danza volverá de cara al fin de semana, con Rocío Vera y Miguel Ángel Berna el viernes 15 y Kukai Danza el sábado 16.