El dispositivo de Servicios Públicos y Movilidad con motivo de los actos organizados para las fiestas del Pilar se está desarrollando con total normalidad según ha asegurado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa. De hecho, se están registrando cifras muy positivas en cuanto al uso del transporte público, las visitas al recinto de Valdespartera o los trabajos de limpieza tanto en la vía pública como en parques y jardines.

Desde el viernes día 8, momento en el que se pusieron en marcha la mayor parte de servicios específicos, el autobús urbano ha transportado ya a 918.000 viajeros, mientras que el tranvía ha prestado servicio a 418.000 usuarios. Esto supone un total de más de 1,3 millones de personas, un dato que ha sido calificado como “muy satisfactorio” por parte de la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. Las cifras no pueden ser comparadas, en todo caso, con momentos del mes de octubre similares de años anteriores y también hay que tener en cuenta que ambos servicios se encuentran en huelga, lo que también ha podido restar usuarios.

En lo que respecta al bus urbano, se han cumplido los horarios, desvíos y refuerzos establecidos para estas fiestas del Pilar. No se han registrado incidentes especiales ni actos vandálicos de ningún tipo, por lo que no ha sido necesaria la intervención de la Policía Nacional en ningún caso. Las pequeñas incidencias registradas han sido equiparables a las de cualquier otro día del año. En lo relativo a la huelga, los paros se han desarrollado sin incidentes, cumpliendo rigurosamente los servicios mínimos establecidos.

En el mismo registro se está realizando el trabajo en el tranvía, donde sí que ha tenido que intervenir la Policía Nacional en alguna contada ocasión para desalojar a personas que estaban molestando al resto de viajeros o mostrando comportamientos incívicos. También se han contado con el apoyo de la Policía Local para garantizar la seguridad vial con el paso del tranvía en momentos en los que el Paseo Independencia y Coso tenían mucha ocupación peatonal.

218.278 entradas en el recinto ferial de Valdespartera

El recinto ferial de Valdespartera está siendo uno de los polos de atracción de la ciudadanía en estos días. Con un foro limitado a casi 13.500 personas, ha alcanzado hasta anoche 218.278 entradas, que se han realizado con fluidez a pesar de que, en cuatro ocasiones, se ha alcanzado el nivel máximo de ocupación. Como se recordará, en cada una de las 5 puertas hay sistemas automáticos de conteo que dan información en tiempo real del aforo ocupado. Si se alcanza, se para la entrada de personas y sólo se permite el acceso en función de las que van saliendo.

Los horarios de mayor afluencia son de las 18,15 a las 21,30, aproximadamente. Es posible comprobar en todo momento la situación del Recinto a través de www.zaragoza.es, algo muy recomendable si se desea planificar la visita en horarios de menor afluencia, insisten desde el consistorio. En este sentido, el tranvía colabora informando por megafonía a los viajeros cuando el aforo ya está completo, para que puedan saberlo de antemano y planificar su trayecto en otro momento.

Limpieza pública en calles y parques

El dispositivo de limpieza se está realizando con unas doce brigadas de limpieza compuestas cada una de ellas por un camión recolector (conductor y cuatro peones), cuba de baldeo (conductor y peón) y además barredoras de aceras o calzadas, dependiendo de la zona que se trate.

Además de estas brigadas, se han dispuesto unos equipos de repaso. Cuatro en turno de mañana para posibles puntos de botellón revisándolos por si hubiera incidencias y otros tantos en el turno de tarde para avisos puntuales que se reciban y para áreas de aportación problemáticas donde pueda haber desbordamientos.

Estos equipos de repaso reciben apoyo por los equipos de limpieza de manchas en el pavimento y por equipos de baldeo motorizado con agua a presión, que limpian a conciencia todos los rincones donde ha habido botellón, orines y, en definitiva, zonas donde la suciedad es más resistente. También atienden cualquier aviso fuera de los normal en cuanto botellones para cualquier punto negro, estando configurados como equipos de acción rápida.

Aunque se están atendiendo con especial atención todas las zonas previstas de antemano, se ha detectado que la suciedad es menor en zonas en las que en otros eventos había más incidencias, como Valdespartera, Macanaz o el Náutico.