Un año más, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha vuelto a recopilar, tanto en su edición digital como en papel las fotografías de los grupos que participaron en la tradicional Ofrenda de flores de las fiestas del Pilar, uno de los actos más multitudinarios de la semana festiva en Zaragoza. En esta información podrás encontrar las diferentes galerías de imágenes con todos los grupos.

20

Academia General Militar hasta Amas de casa la Unión - La joyosa

Tras un año de ausencia obligada por la pandemia, la Ofrenda de flores volvió este año pero con un formato reducido. Cerca de 20.000 oferentes pasaron frente a la virgen frente a los más de 100.000 de un año habitual, en una jornada atípica en la que se intentó recuperar el espíritu de otros años.

20

Amigos de los Aguarlaes hasta Arte de Aragón El Periódico de Aragón

Las medidas sanitarias no evitaron que más de 500 grupo tomaran parte en el acto más esperado estos días. Grupos llegados desde la capital aragonesa pero también de otras provincias, comunidades e incluso con raíces fuera de España, sobre todo en Latinoamérica. No hay que olvidar que la Virgen del Pilar es la patrona de la Hispanidad.

20

Artesanías Raquel Redondo hasta Banconchan El Periódico de Aragón

Cambió también este año el recorrido que realizaron los oferentes, dejando imágenes insólitas con los grupos cruzando desde el parque de Macanaz por el puente de Santiago, en lugar de recorrer la calle Alfonso I como tradicionalmente venía ocurriendo.

20

Banda de tambores y cornetas San Pablo hasta Casta Álvarez Cabañas de Ebro El Periódico de Aragón

20

Celeste y cía hasta Cimballa El Periódico de Aragón

Desde instituciones, a cuerpos de seguridad como la Guardia Civil o el Ejército del Aire, además de empresas o simples grupos de amigos, todos volvieron a lucir sus mejores galas y atuendos típicos para participar en la ofrenda en el día grande de las fiestas del Pilar.

20

Cofradía de la Coronación de espinas hasta Colegio de Gestores ADM de Aragón y la Rioja El Periódico de Aragón

Varios colegios de Zaragoza también formaron parte de la Ofrenda. Algunos ejemplos fueron el Colegio Inmaculada Concepción, la Salle, María Auxiliadora o Romareda.

20

Colegio Inmaculada Concepción hasta Comusat Telecom El Periódico de Aragón

La presencia de un menor número de grupos evitó retrasos en el ritmo de la Ofrenda, que incluso llegó a contar con algo de adelanto a lo largo del día. Los voluntarios del ayuntamiento que colaboraron destacaron esta tranquilidad, aunque todos expresaron su deseo volver el próximo año al ajetreo de otras ediciones previas a la pandemia.

20

Corazonistas la Mina APA hasta Dominicanos y amigos de Aragón El Periódico de Aragón

20

Ejército del aire hasta Épila El Periódico de Aragón

La Ofrenda, como de costumbre, volvió a alargarse durante todo el día. Los más madrugadores se encontraban en el parque Macanaz desde antes de las 8 de la mañana y los últimos grupos en salir lo hicieron en torno a las 9 de la noche. En total más de 12 horas de fervor hacia la virgen.

20

Estampa Baturra hasta Fórnoles El Periódico de Aragón

20

FSF Cesar Augusta hasta Hábitos de Estudio El Periódico de Aragón

El Intersala, equipo de fútbol sala de la capital aragonesa, tuvo su comitiva presente en la Ofrenda.

20

Hermandad de Jesús de la Humildad hasta Intersala El Periódico de Aragón

El 12 de octubre en Zaragoza es una cita señalada para las personas de todas las edades, especialmente para los más pequeños, que como en la imagen se visten de baturros desde muy pronto para seguir la tradición familiar.

21

JAB hasta Limpiezas Barcino El Periódico de Aragón

20

Litago hasta Mª Pilar Sevilla y ASOCOL El Periódico de Aragón

En la Ofrenda se volvió a ver la mezcla de grupos provenientes de pueblos de todo Aragón y también de fuera de España, como México Lindo.

20

María de Huerva hasta México Lindo El Periódico de Aragón

20

Moyuela hasta Parroquia de San Valero El Periódico de Aragón

Entre los grupos también los hubo provenientes de parroquias de la capital aragonesa, como puede ser la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes o la de San Valero.

20

Parroquia Nª Señora de Lourdes hasta Quinto El Periódico de Aragón

Raza Guaraní, de Paraguay, es otro de los ejemplos de grupos de oferentes con raíces fuera de España que se mantienen fieles a su cita con la Virgen del Pilar.

20

Raza Guaraní Paraguay hasta Sestrica El Periódico de Aragón

20

Sierra de Luna hasta Unión Peñista 6 Las Migas El Periódico de Aragón

Los peñistas no podían ser menos y también acudieron a la cita más señalada de la semana del Pilar. Las peñas contaron con una nutrida representación.

20

Unión Peñista 7 Brabán hasta Villahermosa del Campo El Periódico de Aragón

16

Villalengua hasta Zuera El Periódico de Aragón

Tras un año sin poder realizar la Ofrenda de Flores, la de 2021 se acogió con gran entusiasmo y fervor aunque el deseo compartido es poder celebrar la de 2022 sin restricciones y que cientos de miles de personas puedan volver a recorrer el centro de la capital aragonesa como antaño en las fiestas del Pilar.