La Ofrenda de Flores es uno de los acontecimientos centrales de las fiestas del Pilar y uno de los eventos más queridos por los zaragozanos en el día grande de la capital aragonesa. Este año se espera que sea, por fin, la ofrenda de la normalidad, después de una última edición donde las palabras más repetidas fueron la de "tristeza", "mucha distancia" y "descafeinado".

El motivo no fue otro que el resultado de las medidas de prevención a causa de la covid, algo que parece que este año no se repetirá y será, ahora ya sí, una ofrenda a la Virgen como las de antes.

El 2021 dejó una cifra de casi 20.000 oferentes, después de la ausencia de un 10% de las personas que se habían apuntado.

Inscripción a la Ofrenda 2022

Eso es el pasado. El ayuntamiento mira ya a la edición 2022 y ya ha abierto la inscripción para los grupos que deseen participar en la Ofrenda de Flores. Los interesados tendrán que entrar en la página web municipal y buscar el apartado relativo a las Fiestas del Pilar en la página principal.

Una vez dentro habrá que rellenar un formulario con los datos básicos como el nombre del grupo, dirección, teléfono, dirección de contacto, tipo de asociación o número de componentes. En caso de que el número de integrantes sea superior a 150 personas, habrá que hacer una consulta previa en el correo ofrendadeflores@zaragozacultural.com antes de inscribirse.

Sorteo del orden de salida

El sorteo del orden de salida de los grupos se realizará el miércoles 21 de septiembre. Aquellos interesados en participar a primera hora (de 07:00 hasta las 08:30 horas), al final (a partir de las 14:15 hasta las 20:45 horas) o por la ribera del Ebro desde La Lonja, acompañando a la ofrenda fluvial (de 07:05 a 08:35 horas), deberán indicarlo en la inscripción, según expresa el ayuntamiento.

Si no se pudiera atender a todas las solicitudes, los grupos saldrán en el horario general.

Podrán quedar excluidos del sorteo los grupos que, al inscribirse y de acuerdo a características y necesidades especiales, lo soliciten y la organización así lo permita.

45

FOTOGALERÍA | La Ofrenda de Flores de estas fiestas del Pilar 2021 I Ángel de Castro

Recorrido

La Ofrenda de Flores se desarrollará por el paseo de la Independencia como escenario principal. Los grupos saldrán a lo largo del recinto vallado del paseo. Comenzará a las 06:45 de la mañana y finalizará con el último grupo, según el horario asignado.

El recorrido podrá ser modificado, si fuera necesario por razones de movilidad o seguridad.

Los coros y rondallas podrán acompañar y amenizar el desfile, siempre que no ocasionen retrasos ni impidan el avance continuado. Para dinamizar el paso de los oferentes, desde las 15:00 hasta las 20:00 horas, los grupos podrán ser desviados desde la plaza de España para terminar su recorrido por la calle de don Jaime I hasta la plaza del Pilar, siendo suspendido su acompañamiento musical a la entrada de la Plaza del Pilar.

32

FOTOGALERÍA | La Ofrenda de Flores de estas Fiestas del Pilar 2021 II Ángel de Castro