El cielo de la ciudad de Zaragoza será el escenario el próximo 14 de octubre (viernes), durante las Fiestas del Pilar, de uno de los mayores espectáculos de drones que se han celebrado en el panorama nacional. Ese viernes, a las 21.15 horas, un total de 200 vehículos aéreos sobrevolarán el río Ebro, entre el puente de La Almozara y la Basílica del Pilar, durante algo más de un cuarto de hora, ofreciendo una coreografía dedicada a los iconos festivos de la ciudad.

La iniciativa surge del trabajo conjunto del Ayuntamiento de Zaragoza con el piloto de dron David Luque, la empresa UMILES, y la colaboración del Club Natación Helios desde cuyas pistas de tenis se realizará el despegue de los elementos voladores. Se trata del primer espectáculo de estas características en unas fiestas de este calado, como es el Pilar, y también de los principales en el ámbito nacional.

“Además de recuperar por fin toda la programación cultural y las tradiciones típicas de las Fiestas del Pilar, vamos a tener este gran espectáculo sobre el río Ebro que será innovador y diferente”, ha asegurado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha animado a zaragozanos y visitantes a “disfrutar de las tradiciones y de las novedades, todo bajo el ambiente festivo de Zaragoza como capital de la Hispanidad”.

Será una de las novedades principales de las Fiestas del Pilar de este año. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La pandemia dejó aparcada la idea

La iniciativa de llevar adelante este proyecto surge de la propuesta de David Luque, piloto de dron, que fue el primero en retransmitir con este tipo de aeronave una Ofrenda de Flores y otras propuestas vinculadas a estos vehículos aéreos. La pandemia dejó aparcada la idea de poner en marcha un show nocturno, pero en esta edición, por fin, va a ser una realidad en la noche del 14 de octubre.

“Hemos trabajado muy duro desde aquí, porque es un proyecto que nace en Zaragoza, con los drones de una empresa española, para que los zaragozanos y visitantes puedan contemplar una propuesta innovadora, única y mágica”, ha explicado el piloto de dron e impulsor de la idea, David Luque.

Los 200 drones van a despegar desde las pistas de tenis del Centro de Natación Helios. “Ha sido indispensable la colaboración del club porque la mejor zona para hacer este tipo de espectáculos era el río Ebro y sus riberas”, ha concretado Sara Fernandez. “Desde el primer momento que le comunicamos a Helios nuestras necesidades, se pusieron a nuestra disposición para trabajar conjuntamente, ya que consideran el espectáculo una propuesta innovadora y cargada de retos y ellos quieren estar también”, ha añadido David Luque. “Para el CN Helios es una forma excepcional de colaborar en la organización de unas fiestas que son de todos y que suponen la mejor imagen y carta de presentación de Zaragoza”, ha asegurado José María Esteban Celorrio, presidente del centro deportivo.

El evento conllevará afecciones en el uso de las instalaciones esa jornada para los socios de Helios, pero “es un pequeño esfuerzo a favor de esta ciudad a la que llevamos ya casi cien años unidos”. La coreografía del Show Night Drone está ya diseñada por parte del equipo que impulsado la idea y supervisada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural.

Medidas de seguridad

Te puede interesar:

“Poco podemos desvelar de lo que se podrá ver en el cielo la noche del 14 de octubre, pero habrá luz y color, y figuras que recuerden lo que son las Fiestas del Pilar y sus tradiciones”, ha concretado el piloto de drones. “Es una gran apuesta que hace este consistorio por traer novedades a los días grandes de la ciudad y consideramos que apostar por las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de cultura va en el ADN de Zaragoza. Lo hicimos con la Ofrenda Virtual y lo volvemos a hacer con este espectáculo de drones”, ha valorado Fernández.

El espectáculo, que contará con todas las medidas de seguridad oportunas y una zona acotada y restringida entorno al área de despegue, se podrá disfrutar desde los puentes de la Almozara, Santiago o de Piedra, además de las riberas de ese entorno. El show nocturno cuenta con todos los permisos necesarios y ha sido validado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ya que es una operación compleja dentro del núcleo urbano de Zaragoza en la que los sistemas pilotados por control remoto volarán a 45 metros de altura.