Queda menos de un mes para que comiencen las Fiestas del Pilar más esperadas de los últimos años porque serán las primeras sin restricciones desde que comenzó la pandemia. La Ofrenda de Flores sigue siendo el acto central y este miércoles se ha dado conocer los primeros grupos que tejerán el gran manto de flores. Se espera que sea un año de récord.

Este miércoles se ha realizado el sorteo para definir el orden de los grupos y el primero será la Asociación Aixa de Muniesa. Comenzará a las 6.45 horas del 12 de octubre. El manto de la Virgen de este año estará confeccionado con flores de color rojo, al igual que la Cruz de Lorena, que será también roja sobre un óvalo blanco para resaltarla. Dentro de una semana se hará público el listado completo de los grupos inscritos con el orden y su horario de salida.

Un total de 146 grupos se han inscrito para participar a primera hora del día, de 6,45 a 8, 30 horas, (103 fueron en 2019), y los grupos que no se puedan incluir en este horario pasarán al orden general. Para participar en horario vespertino a partir de las 14,15 horas han sido 214 grupos inscritos, dos más que en 2019. El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 23 grupos (44 en 2019), y los grupos que no se puedan incluir en este acceso pasarán al orden general. Aparte de estos 23, se da preferencia a grupos (exentos del sorteo) con problemas de movilidad, que accederán por La Lonja por ser el recorrido más corto.

Además, un total de 76 grupos han manifestado su interés para actuar en el escenario de la plaza del Pilar.

Ucrania será este año el país invitado a la Ofrenda de Flores, un acto que como siempre tendrá lugar el día 12 durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Se trata de la primera vez en la que un país no iberoamericano se convierte en la nación homenajeada en esa jornada festiva. La bandera ucraniana, azul y amarilla, lucirá por tanto en mitad del manto de flores de la virgen.

Sorteo de grupos para la Ofrenda a la Virgen del Pilar

Sorteo de grupos para la Ofrenda a la Virgen del Pilar

Esta tradición se celebró por vez primera en 1954 por iniciativa del ayuntamiento. Sin embargo, no fue obra original de los aragoneses, sino que tuvo su fuente de inspiración en la Virgen de los Desamparados de Valencia. Hoy, la Pilarica la supera en grandiosidad a la valenciana que se encuentra ubicada en una plaza más humilde. En las primeras ofrendas el Ayuntamiento regalaba las flores en la plaza de los Sitios, donde se congregaban los jardineros. En la actualidad, son principalmente los pequeños comerciantes los que se encargan de elaborar con esmero los ramos.

Todo debe estar perfecto, por eso las floristerías aconsejan no rodear los ramos de celofán, así las flores mantienen su belleza y frescura.

Antes, el 8 de octubre la Jota dará el pregón. Será una pareja adulta conformada por Sara Caballero y José Miguel Pamplona, y una infantil compuesta por Sara Moreno y Diego de Pablo. Asimismo, el texto del pregón ha sido encargado al zaragozano José Luis Melero, escritor, bibliófilo y divulgador de la cultura aragonesa.