Las Fiestas del Pilar tendrán un aliciente especial en el Teatro Principal. 'Cruz de navajas. El último mecano' copará el escenario del coliseo zaragozano desde este viernes hasta el próximo 16 de octubre, día en que finalizarán los festejos, con un espectáculo que, tal y como aseguran sus creadores, reinventa el género musical. Como su propio nombre indica, el 'show' es un homenaje a una de las bandas pop más influyentes del panorama español de los 80, en un año en el que se cumplen tres décadas de su separación definitiva. En el pase gráfico para la prensa, celebrado este viernes en el Principal, el director del musical, Gonzalo Pérez Pastor, se ha mostrado ilusionado por poder estrenar la obra en Zaragoza en un teatro "maravilloso", del que además destaca su "buena sonoridad", lo cual es fundamental para un espectáculo de estas características.

Durante su estancia en Madrid, 'Cruz de navajas' atrajo a más de 150.000 espectadores, algo que confían repetir en la capital aragonesa durante las más de dos semanas que estará disponible en cartel. Un 'show' cuyas voces y sonidos serán al 100% en directo, con un equipo que cuenta con 25 artistas sobre el escenario. Desde la producción afirman que se trata de un espectáculo "único", que supone "un sorprendente y rompedor formato audiovisual".

Así, se interpretarán más de 30 temas de la banda, enmarcados todos ellos en una "impactante escenografía de pantallas led que transforman a cada momento todos y cada uno de los números para convertirlos en asombrosas piezas musicales", señalan desde la compañía. en ese sentido, Pérez Pastor subrayó que era necesario "potenciar las canciones". En resumen, 'Cruz de navajas. El último mecano' está formado, en términos de su director, por "nuevas versiones con las mismas canciones de siempre".

El pase gráfico ha sido tan solo un anticipo de lo que el público zaragozano se va a encontrar desde esta tarde en el teatro más importante de la ciudad. En primer lugar, las cinco cantantes –Lieta Molinet, Mireia Orrit, Lucía Bentabol, Laura Alcoba y Sara Rangone– han interpretado uno de los sencillos más icónicos de la banda, 'Mujer contra mujer'. El segundo número, con partes de algunos temas como 'No controles', 'Tú' o 'Te busqué', ha contado con la participación de todo el equipo, demostrando la magnitud del espectáculo. Siete voces acompañadas de una banda de música en directo y un cuerpo de bailarines rodeados de una escenografía que dota de personalidad propia y única a cada momento del número.

Inicio de gira

El director también ha incidido en la importancia de la acogida del espectáculo en la capital aragonesa, ya que esta parada supone el inicio de una gira posterior que aterrizará en ciudades como Barcelona o Valencia. En esta línea, Pérez Pastor confía en que este particular "homenaje" a Mecano, que ya ha sido un éxito en Madrid, "funcione igual de bien".

Por otro lado, el director ha aseverado no estar asustado por la responsabilidad que supone el ser la función teatral principal de las Fiestas del Pilar, ya que es algo que le ha tocado vivir "otros muchos años" con obras del mismo corte. Además, pese a que sí ha reconocido que esta circunstancia "siempre es una responsabilidad", Pérez Pastor ha subrayado la principal "ventaja" con la que cuenta: "Tenemos un equipo brutal".

'Cruz de navajas. El último mecano' podrá disfrutarse durante las dos próximas semanas de martes a domingo. Martes, miércoles y jueves a las 20.00 horas; viernes y sábado en dos pases (18.00 y 21.00 horas); y los domingos a las 19.00 horas. Los precios, por su parte, oscilan entre los 20 y los 35 euros.