El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

FIESTAS DEL PILAR

El Rosario de Cristal volverá a desfilar por las calles de Zaragoza el 13 de octubre entre "esperanza" y varios cambios

La hora de salida queda programada para las 19.00 horas, media hora más tarde que los últimos años | El cabildo ha anunciado los cambios a bombillas LED en los 250 faroles que acompañan la procesión

El cabildo ya ha recibido 200 cartas para sacar los pasos del Rosario de Cristal durante las Fiestas del Pilar en Zaragoza. ANDREEA VORNICU

La procesión del Rosario de Cristal vuelve a Zaragoza este próximo 13 octubre entre "esperanza", "orgullo" y algún que otro cambio. Así lo ha explicado esta tarde el deán del cabildo de Zaragoza, don Joaquín Aguilar, quien ha anunciado que este acontecimiento recupera para estas Fiestas del Pilar su horario habitual de salida a las 19.00 horas, media hora más tarde que los últimos años. Además, se han renovado los 250 faroles que acompañan en este solemne desfile mediante su sustitución por bombillas LED, lo que generará un "consumo menor" y una "duración mayor" pues serán capaces de aguantar entre cuatro y cinco años. Desde el cabildo prevén que esta inversión va a ser autofinanciada "sobradamente".

El deán se ha mostrado visiblemente emocionado durante esta comparecencia que ha servido para anunciar el regreso del Rosario de Cristal con esa añorada "normalidad absoluta". "No es una sensación, es la demanda de la gente: mucho corazón y mucha devoción hacia la Virgen del Pilar, que ya no solo es patrimonio de los aragoneses, sino de todos. Es una madre con todos hijos y este año va a ser un no va a más. No solo iremos a ver a la Virgen, sino también a que ella nos vea a nosotros", ha declarado.

De momento, ya han recibido 200 cartas por parte de entidades como casas regionales, pueblos o parroquias para ser las encargadas de sacar los pasos del Rosario de Cristal. A partir de hoy y hasta el 17 de octubre, la exposición quedará cerrada al público ya que el equipo organizador va a centrar sus esfuerzos en ordenar los pasos en función de su orden de salida.

En cuanto a la disolución de la cofradía del Rosario de Cristal de Nuestra Señora del Pilar, Aguilar ha querido aclarar que en ningún momento ha peligrado este símbolo de Zaragoza. En este sentido, ha asegurado que la disolución se llevó a cabo por "mutuo acuerdo" ante las dificultades y "la "labor ingente" que hacía falta para actualizarla y continuar ya que la entidad jurídica había quedado obsoleta con el fallecimiento de Eduardo Torra. De hecho, los cofrades han entendido los motivos que argumentaba el Cabildo en una carta expresa que se les envió por correo postal.

El deán ha aprovechado para anunciar que en lo que va de año la Basílica del Pilar ha recibido más de 2,5 millones de visitas y, para los días festivos del Pilar, ha estimado que "mínimo" será medio millón. En este sentido, ha agradecido enormemente las 1.700.000 visitas que recibió la Basílica entre el 11 de mayo de 2020 y el 10 de mayo de 2021, en ese contexto de pandemia y confinamientos provinciales y autonómicos. "Solo tengo palabras de gratitud por la paciencia que se ha tenido para mantener algo que todos estábamos deseando", ha señalado.

Las solicitudes de grupos para celebrar eucaristías se han actualizado y, en primer lugar, se sitúa la población estadounidense, seguida de la polca y surcoreana.

Además, el Cabildo recuperó a mitad de julio el paso de niños por el manto del Pilar y, desde entonces, más de 3.000 han completado este "acto de devoción" hacia la Virgen del Pilar. No obstante, ha regresado con novedades pues a partir de ahora ya es necesaria la cita previa para desfilar en grupos controlados de 30 minutos.

Compartir el artículo

stats