El Teatro de las Esquinas ha presentado este martes una de sus principales apuestas escénicas para las Fiestas del Pilar, la comedia 'El aguafiestas', coprotagonizada por Josema Yuste y Santiago Urrialde, presentes en el acto celebrado en el propio teatro zaragozano. La obra es una versión –realizada por el propio Yuste y dirigida por Marcelo Casas– de Francis Veber, autor francés de otras grandes comedias como 'La cena de los idiotas'. Esta, 'El aguafiestas', cuenta la historia de dos habitaciones contiguas de un hotel en las que, cómo no, suceden al mismo tiempo dos cosas. "Es un planteamiento y desarrollo muy original", ha asegurado Yuste, quien admite, eso sí, que se trata de una "comedia blanca", sin mensaje ni trasfondo. "El teatro de entretenimiento tiene el mismo derecho que el de autor. Me encanta el humor absurdo", ha reivindicado el protagonista.

En una de las habitaciones, su personaje, Sergei, un asesino a sueldo, se prepara para cumplir con uno de sus encargos. En el cuarto contiguo, Ramón (Santiago Urrialde), se plantea suicidarse tras el abandono de su mujer. Elementos que conforman una obra "muy entretenida de ver" en las que, según ambos actores, "no se suele oír a nadie toser ni ver al público con el móvil". En ese sentido, Yuste ha incidido en que la escenografía es "muy atractiva", en la que se sucederán los momentos "hilarantes, de un paroxismo total".

Urrialde, por su parte, ha definido la función como "una especie de choque entre el mal y el bien para ver quien se impone". Una situación, dice, que hará a los espectadores olvidar por momentos "que el asesino es el malo". "Mi personaje (Ramón) es el aguafiestas. Es muy, muy pesado y, tras el abandono de su mujer, cree forjar una amistad con el otro protagonista", ha añadido. Es, en síntesis, una "comedia de enredo con un planteamiento más original de lo habitual".

Por otro lado, otra de las claves del éxito que está teniendo 'El aguafiestas' en sus representaciones es la continua variabilidad entre función y función. "No consiento, en el buen sentido de la palabra, que la función se mecanice. Lo bueno que tiene el teatro es que nunca hay dos funciones exactamente iguales", ha explicado Yuste, algo a lo que se ha sumado su compañero de escena, Santiago Urrialde: "En cada una de las funciones veremos algo nuevo, algo mejorado con respecto a la anterior".

Un teatro "ideal" para la comedia

Además, Josema Yuste se ha mostrado muy ilusionado por volver a actuar en el Teatro de las Esquinas, un lugar "ideal para las comedias como esta", en términos del propio artista, aunque ha reconocido que el primer día "siempre impone un poco". Algo que, por cierto, podrá corroborar Urrialde, quien actúa por primera vez sobre estas tablas. "Es muy bueno para los gags visuales porque el público está muy encima", ha argumentado Yuste, a lo que Urrialde ha contestado irónicamente: "Y para lanzar tomates si no les gusta, ya que todos caen sí o sí aquí".

Pese a que la venta de entradas va muy bien, desde el teatro zaragozano recomiendan no esperar al último día para adquirirlas, pues muchas veces "la última hora se convierte en primera hora". La comedia durará en torno a hora y cuarto, un tiempo más que razonable porque, según Yuste, las comedias hoy en día tienen que ser ligeras. "Se trata de que la gente se vaya con buen sabor de boca. El objetivo real es hacer reír a la gente", ha comentado.

'El aguafiestas' se estrenará este jueves a las 20.30 horas, a modo de previa de las fiestas, y repetirá en escena hasta el próximo domingo 16 de octubre, a excepción del lunes, donde no habrá representación. El horario habitual será el mismo que para el estreno, las 20.30 horas, aunque hay que resaltar que habrá tres jornadas en las que se representará una segunda función a las 22.30: sábado 8, martes 11 y sábado 15 de octubre. Las entradas para el estreno están disponibles a partir de 15 euros, y para el resto de días desde los 20, más gastos de gestión. Pueden adquirirse en taquillas y en la web del teatro.