Con tantas actividades programadas, tantos cambios con respecto a lo que es una Zaragoza sin fiestas, y tantas ganas que hay por unos Pilares después de tres años, son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de disfrutar del día a día de las Fiestas del Pilar, que comienzan hoy y se prolongan hasta el próximo 16 de octubre. He aquí algunas respuestas ante las posibles preguntas.

¿A qué hora es el pregón?

El pregón de inicio de fiestas, que se hará desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, se celebrará a las 21.00 horas del sábado. El sector de la jota protagonizará el acto de apertura de las fiestas zaragozanas como respaldo a la candidatura de la Jota a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Antes habrán sido los dos pregones de las federaciones peñistas: a las 17.00 horas, en plaza España, el de Interpeñas, y a las 17.30, en la plaza Santa Engracia, el de Unión Peñista.

¿Dónde están los escenarios?

Los principales, como siempre están en la plaza del Pilar. Pero hay otros que se han movido para salirse del centro de la ciudad. Así, el resto de escenarios están en la explanada de la Estación del Norte, en el quiosco que hay en la ribera del Ebro frente a Tenerías, en el parque Delicias, en el parque Grande, en el parque de La Granja y en el parque de La Paz. También habrá conciertos, como siempre, en Espacio Zity, en el Auditorio y en el pabellón Príncipe Felipe.

¿Habrá barras en la calle?

Sí, este año los bares que hayan solicitado permiso podrán montar sus barras en la calle.

¿Se puede beber en la calle?

Desde el año 2020, en Zaragoza está prohibido beber en la calle, puesto que antes el botellón solo era sancionable si generaba suciedad o molestias por ruido a los vecinos. Estos serán las primeras Fiestas del Pilar con la nueva ordenanza en vigor, pero esta norma contempla excepciones para los actos de fiestas populares, lo que no quiere decir que esté permitido beber en cualquier lugar durante los próximos días.

¿Funciona el tranvía por la noche?

Sí, el tranvía funcionará las 24 horas del día y durante el día tendrá frecuencias de entre 5 y 6 minutos, que por la noche se alargarán. Eso sí, se suprimen tres paradas de la línea del tranvía: plaza Aragón, plaza España y César Augusto. Los convoyes no circularán por el centro debido al corte al tráfico del paseo Independencia.

¿Habrá más autobuses?

Durante la semana de fiestas se aumentará el número de autobuses en circulación y se crearán tres lanzaderas, dos de ellas hasta Valdespartera y otra hasta la Expo, donde se ubica el escenario de conciertos. Además de fijar unos servicios mínimos acordes a las necesidades y a la situación sanitaria presente, se van a reforzar 20 líneas de bus correspondientes a las rutas del 21, 22, 23, 25, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 51, Ci1 y Ci2. Sucederá lo mismo con el servicio nocturno del 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52.

¿Qué pasa con la huelga del bus?

El área de Servicios Públicos ha establecido, para el mes de octubre, unos servicios mínimos para la huelga del bus que oscilarán entre el 55% y el 68%, unos porcentajes superiores a los que rigieron durante el pasado mes de septiembre. El 12 de octubre, día el Pilar, serán del máximo para evitar en lo posible las afecciones.

¿Qué calles se cortan?

Se cortarán al tráfico durante las todas las fiestas (esto es, desde las 16.30 horas de hoy y hasta la medianoche del día 16 de octubre) el paseo Independencia, la calle Don Jaime I y el puente de Piedra. Además, la calle Salomón y la Reina de Saba pasará a ser de sentido único y doble carril de circulación desde la avenida Casablanca hasta Centauros del Desierto.

¿Cuál es el horario de las ferias?

Las ferias estarán abiertas todos los días desde el viernes 7 al domingo 23 de octubre. El horario es de 17.00 a 2.00 los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Durante los fines de semana también estarán abiertas por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas.

¿Cuál es el recorrido de la Ofrenda?

Los participantes individuales dispondrán de dos accesos: uno por Echegaray y Don Jaime I hasta el Pilar, de 7.05 a 14.45 horas, y otro desde la plaza de Santa Engracia, Independencia, Coso, Don Jaime I hasta el Pilar, desde las 7.00 y hasta las 13.30 horas.

¿Cuál es el aforo de la plaza del Pilar?

Cabrán 42.000 personas. Unas cámaras medirán el aforo y, cuando se alcance esa cifra, la plaza se cerrará.