Aunque el ansiado regreso de las Fiestas del Pilar llegará con la lectura del pregón inaugural, antes la solemnidad y el reconocimiento se hacen este sábado con el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza (18.00 horas). Antes de que la música y la fiesta inunden la ciudad durante diez días, los zaragozanos que han llevado por bandera la ciudad y aquellos que llegaron a la capital aragonesa para quedarse recibirán su merecido homenaje.

La Medalla de Oro de la ciudad recaerá en Javier Moll, presidente del grupo editorial Prensa Ibérica, al que pertenece EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. El galardón reconoce los distinguidos méritos empresariales del propio Moll, además de su notable trayectoria como editor, una clara labor en pro del periodismo local en toda España. El empresario zaragozano, licenciado en Derecho, inició su andadura como empresario periodístico en 1978 con la adquisición de Editorial Prensa Canaria. Poco más de un lustro después, en 1984, fundó Prensa Ibérica con el objetivo de crear un grupo familiar de empresas regionales al que se sumó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en 2019, con la adquisición del Grupo Zeta en ese mismo año. Su último hito fue el lanzamiento en 2021 de 'El Periódico de España', primer diario nacional de la historia del grupo. De este modo, las cabeceras del grupo Prensa Ibérica suman casi dos millones de lectores diarios en papel y unos 230.000 ejemplares, con un sólido posicionamiento en soporte digital superando los 27 millones de usuarios únicos y los 600 millones de páginas vistas al mes.

Los hijos predilectos

Junto a la Medalla de Oro, dos instituciones y tres ciudadanos serán reconocidos en este 2022 como hijos predilectos.

La Academia del Folclore y de la Jota de Aragón y la Federación Aragonesa de Atletismo son las dos organizaciones reconocidas, cada una por su importante labor en el campo de la cultura regional y en la formación de atletas en la comunidad, respectivamente.

La Academia del Folclore aragonés toma aún más importancia en este año por la candidatura de la jota, protagonista también del pregón de las fiestas, y que aspira a ser reconocida como Bien Inmaterial por la Unesco. Una campana en la que está trabajando toda la sociedad aragonesa, así como todas sus instituciones.

Por su parte, la Federación Aragonesa de Atletismo cumplirá el próximo año su cien aniversario. En este siglo de formación de deportistas de más alto nivel, la organización ha conseguido llevar a 20 aragoneses hasta los Juegos Olímpicos, así como ha conseguido hacerse con un hueco importante en el panorama nacional.

La música es, indirectamente, la otra gran reconocida en estos nombramientos, ya que el grupo Ixo Rai!, el artista Santiago Auserón y el promotor musical Nacho Royo son los tres que completan la lista de hijos predilectos de este 2022.

Ixo Ra!, de la despedida al Salón de Plenos

Ixo Rai!, esa banda que en la década de los noventa llevó el aragonesismo por bandera, volvió a comienzos de año para celebrar una gira de regreso que culminó ayer en la sala Multiusos con un apoteósico final, con dudas de si algún día podría repetirse. Por otro lado, Santiago Auserón fue clave en la Movida Madrileña con Radio Futura, y ha seguido en el candelero musical del país como Juan Perro. Por último, y también relacionado con el panorama musical, el galardón reconoce a Nacho Royo su labor durante cuatro décadas como uno de los grandes promotores culturales del país. Además de un fuerte dinamizador de la música en su propia tierra, el último hito de su carrera ha sido la llegada a Zaragoza del festival Vive Latino, celebrado a comienzos del mes de septiembre, y que consiguió un notable éxito de crítica y público.

El periodista y escritor Antón Castro es el único hijo adoptivo en este año. Gallego de nacimiento pero integrado en Zaragoza desde hace décadas, Castro ha desarrollado la mayoría de su carrera en los diarios aragoneses.