Las Fiestas del Pilar regresan de la mano de unos de sus máximos representantes: los peñistas. Esta tarde las peñas tomarán las calles de Zaragoza a través de dos pasacalles organizados, por un lado, por Interpeñas y, por otro, por Unión Peñista. Ambos llenarán el centro de la capital aragonesa de alegría a través de su ir y venir de charangas, además de dar un pregón cada uno.

Las primeras peñas en hacer acto de presencia serán las convocadas por Interpeñas, que a partir de las 16.30 horas se congregarán en plaza España. A las 17.00 horas dará comienzo la lectura del pregón, que contará con la plaza de toros de Zaragoza la Misericordia como singular pregonero, para celebrar los 40 años que cumplen los festejos populares. Acudirá a la cita Juan Carlos Tirado, en representación de la DPZ, y Fernando Polo, de Zúñiga y Toros, S.L., empresa que explota la zaragozana plaza de toros.

Invitadas al encuentro

Serán 14 las peñas zaragozanas que acudirán al encuentro por parte de Interpeñas, a las que se unirán como peñas invitadas Interpeñas Ejea, que participará en el pregón, y las peñas del barrio de la Cartuja, que aunque se encuentren lejos quieren formar parte activa de las Fiestas del Pilar 2022. Así, alrededor de las 17.30 horas las peñas se pondrán en movimiento iniciando su recorrido, que dará comienzo en plaza España y que pasará por la calle del Coso, Don Jaime y que culminará en la plaza del Pilar. Además, Interpeñas ha preparado un sinfín de sorpresas que permitirán disfrutar de un espectacular inicio de fiestas, para lo que instan a todos los interesados a unirse a su concurrida marcha. 

Hicieron historia

A las 17.30 horas será el turno de Unión Peñista, que reunirá a sus 14 peñas alrededor de la plaza Santa Engracia. Será a las 18.00 horas cuando dé comienzo la lectura de su pregón, para el cual cuentan como pregoneros de prestigio con Los héroes de París (jugadores del Real Zaragoza de la Recopa de 1991), que se subirán al balcón de la Unión General de Trabajadores para abrir paso a la fiesta peñista, con alguna sorpresa de por medio. La identidad de los jugadores que acudirán al acto es todavía un misterio, pero desde la organización apuntan que será un grato descubrimiento para los asistentes.

Después se pondrán en marcha los pasacalles, que llenarán de música la plaza Santa Engracia, el paseo Independencia y el Coso.

Ambos desfiles confluirán en la plaza del Pilar, donde todos sus participantes darán la bienvenida a las Fiestas del Pilar de este año con la lectura oficial del pregón.