Un año más, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN volverá a recopilar, tanto en su edición digital como en papel, las fotografías de los grupos que están participando este 12 de Octubre en la tradicional Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar, uno de los actos más multitudinarios de la semana festiva en Zaragoza.

El jueves 13 los lectores podrán encontrar en nuestra edición digital las diferentes galerías de imágenes con todos los grupos inscritos participantes. Este viernes publicaremos un álbum de fotos con los mejores momentos de los oferentes, que podrá adquirirse como suplemento gratuito junto a nuestra edición de papel.

La Ofrenda de Flores de este año es, posiblemente, la más esperada de la última década. Aunque la emoción que se vive en el centro de la capital aragonesa este día es imposible de aplacar, el año de la la pandemia (2020) robó a miles de personas el deseo de rendir homenaje, como todos los años, a la Virgen del Pilar.

28

Ofrenda de Flores 2022 (1) Ángel de Castro

Afortunadamente apareció una alternativa, la Ofrenda de Flores Virtual, que prendió una hoguera de ánimo en medio del desánimo general. Dos años después, esta genuina ofrenda parece haber llegado para quedarse. La edición de 2021 tampoco fue como siempre, pero al menos sí hubo flores y desfile, pero con un número de participantes, cerca de 20.000, que dista mucho de los 100.000 que confeccionan, ramo a ramo, el colorido manto que preside la plaza del Pilar.

Este año la Ofrenda de Flores por fin regresa con todo su esplendor. Dan fe de ello los miles de aragoneses que ya desempolvan sus trajes tradicionales, así como todos aquellos que acuden desde otras comunidades y países —especialmente de Latinoamérica— para rendir homenaje a la Virgen.

11

FOTOS | Ucrania, país invitado a la Ofrenda de Flores Ángel de Castro

No hay que olvidar que la Virgen del Pilar es la patrona de la Hispanidad. También saben de este gran regreso las tiendas de indumentaria tradicional y las floristerías, cuyas ventas —estiman estas últimas— se han disparado entre un 15 y un 20% respecto a 2019.

Te puede interesar:

Así pues, todo parece vaticinar que este 12 de octubre, cumplirá las expectativas de todas y de todos, participantes o espectadores, en cuya ilusión todavía hay un hueco que ansían llenar. Desde El Periódico de Aragón daremos la cobertura que esta jornada merece, día del Pilar, y cumpliremos con el dicho (tan bien dicho) de que una imagen vale más que mil palabras.

13

La Ofrenda de Flores 2022, en imágenes (2) Ángel de Castro