GASTRONOMÍA ARAGONESA
¿Cuál es el menú del Día del Pilar en Zaragoza?
Los restaurantes de Zaragoza ofrecen menús por 35 y 40 euros con el ternasco de Aragón como plato estrella

Los restaurantes de Zaragoza ofrecen un menú especial para las Fiestas del Pilar. / EL PERIÓDICO

A escasas horas del Día del Pilar los restaurantes ponen sus cocinas a punto para uno de los días más señalados en el calendario. Desde hace varios años son muchos los aragoneses y visitantes que se acercan hasta Zaragoza para vivir una jornada festiva y comer en alguno de los restaurantes de la ciudad. Es ya casi como una tradición en un día donde se pueden disfrutar de menús especiales con alimentos típicos de Aragón.
Eso sí encontrar mesa, sin antelación, no va a ser tarea fácil pues la mayoría de los restaurantes que ofrecen este menú están completos desde hace ya varios meses. Entre los platos más típicos se encuentran varias opciones como el ternasco de Aragón, el jamón y también opciones de pescado como el bacalao.
Son varios los restaurantes de Zaragoza que proponen menús especiales expresamente creados para la festividad de la Virgen del Pilar. Entre el abanico de precios los menús rondan los 40 y los 35 euros. En pleno centro, en la calle Don Jaime, el restaurante Flor de Lis ofrece un menú 100% aragonés con toques renovados. Croqueta de pollo al chilindrón, cecina aliñada con trufa, alcachofas con crema de jamón de Teruel, lingote de ternasco, costilla de ternera o bacalao con chirigol y alioli, son algunas de las propuestas que ofrece el restaurante. "Estamos completos desde hace ya un mes y medio y tenemos reservas desde el año pasado, hay mucha gente que viene a comer y ya te reserva para el año siguiente", asegura Ruben Martín chef ejecutivo del Grupo Vaquer, donde mañana darán comidas para 140 personas.

El restaurante Flor de Lis ofrece un menú aragonés por 40€. / el periódico.
Del mismo grupo, pero en la plaza del Pilar, Tajo Bajo también cuelga el cartel de completo para la jornada del Pilar. El equipo de camareros y cocineros se prepara para un día donde la facturación puede llegar a triplicar lo que los restaurantes ganan en un día normal.
Pero si hay un restaurante típico es El Fuelle, en este local situado en la calle Mayor hoy ya no aceptan reservas. "Lleva toda la mañana sonando el teléfono de gente que quiere reservar, pero la verdad es que hacemos muy pocas, preferimos atender a la gente que que venga directamente", asegura el encargado del restaurante José Antonio Igarza. Los comensales que quieran comer en este restaurante tendrán que venir y "tener suerte" para coger una mesa o esperar. Aquí la carta también está llena de productos típicos. Con tres menús degustación por 29, 35 y 26 euros se pueden encontrar platos como ternasco, conejo a la brasa, chuletón, entrecot, solomillo, dorada o bacalao. También entrantes como las migas, el embutido o ensalada. "Calculo que tendremos unas 600 o 700 personas mañana para comer es uno de los días de más trabajo y llegamos a triplicar nuestra facturación", explica el encargado de El Fuelle.

El restaurante El Fuelle ubicado en la calle Mayor. / el periódico.
Y aunque la ciudad está llena de bares encontrar mañana un sitio para comer no será tarea fácil. "Estamos llenos desde hace un mes. Esperamos a unos 400 comensales repartidos en dos turnos. También mucha gente en la terraza que pasa por aquí para ir a la Ofrenda de Flores y se suelen tomar algo, es un día de mucho trabajo", afirma Alejandro Martínez, camarero del restaurante La Buganvilla. El menú del Pilar tiene un precio de 45 euros y ofrece platos típicos de Aragón como la borraja, la paletilla de ternasco, o el rabo de toro.

El restaurante la Buganvilla en la plaza de Ariño. / el periódico.
- El 'paraíso fiscal' para los coches en Aragón: un pueblo de Zaragoza tiene 17 vehículos matriculados por habitante
- Vía libre para levantar cuatro nuevas plantas sobre un edificio catalogado del siglo XIX en Zaragoza
- Las familias del colegio religioso de Zaragoza donde se han denunciado abusos a menores: 'Sentimos mucha vulnerabilidad
- Parece Canadá, pero está en Aragón: un lago de aguas cristalinas perfecto para una escapada de verano
- La Policía investiga a un profesor de un colegio religioso de Zaragoza por supuestos abusos de menores
- La 'tormenta del siglo' arrojó 43 hectómetros cúbicos en la ‘zona cero’
- Una de las piscinas naturales más bonitas de España está en un escondido pueblo de Teruel
- Las obras del túnel de la A-68 con Z-40 en Zaragoza afectarán al tráfico durante una semana