Estos son los gigantes que saldrán a las calles de Zaragoza en las Fiestas del Pilar

La comparsa está compuesta por 14 gigantes

La comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá a salir a las calles de Zaragoza

La comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá a salir a las calles de Zaragoza / Laura Trives

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las Fiestas del Pilar 2024 de Zaragoza ya han comenzado. Este sábado 5 de octubre, miles de zaragozanos y turistas se dieron cita en la plaza del Pilar para dar la bienvenida a las fiestas con un pregón donde los concursantes de Operación Triunfo, Juanjo y Naiara, fueron los pregoneros de esta edición. Con una programación extensa por todos los barrios de la capital aragonesa, la comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá a llenar las calles de la ciudad de niños, coplas y diversión.

La actual comparsa es uno de los elementos más populares y queridos por todos zaragozanos, una tradición declarada como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) este 2024 coincidiendo con el 25º aniversario de las figuras de los gigantes de este colectivo. El origen de esta tradición se remonta al siglo XVI, cuando se convirtió en una parte fundamental de la cultura de Zaragoza.

La comparsa está compuesta por 27 figuras (14 gigantes, 11 cabezudos y 2 caballitos). Algunas parejas de gigantes como Agustina y Palafox, Don Quijote y Dulcinea o el Duque y la duquesa volverán a recorrer las calles de la ciudad despertando la alegría y el asombro entre los más pequeños de la casa.

Esta es la historia de cada pareja de gigantes

  • Agustina y Palafox. La pareja fue presentada el día 5 de octubre en sociedad. Los padrinos de estas dos figuras fueron los gigantes de Pamplona y de Tarragona. También estuvieron presentes comparsas de todo Aragón, entre las cuales está la Comparsa de Gigantes del barrio zaragozano de La Almozara.
  • Los Bearneses. La pareja de los bearneses forma parte de la comparsa de gigantes desde 1964. La figura masculina representa a Gastón de Bearn , que lleva al cinto su característico olifante. Por su parte la figura femenina viste el traje regional del Bearn. Estos nuevos gigantes se construyeron como símbolo de la amistad entre nuestra región y el departamento francés del Bearn, limítrofe con Aragón.
  • El Chino y la Negra. Estas figuras representan a dos partes bien diferentes del mundo, África y Asia. El Chino va vestido como un dignatario mandarín; lleva largos bigotes, usa pay-pay, recoge su pelo en una larga coleta y lleva un bonete en la cabeza. La Negra simboliza al continente africano ya finales del siglo XIX, sustituyó a una vieja figura de moro. El Chino no representa a ningún personaje, ni real ni ficticio, y es una pervivencia de la vieja comparsa que representaba las cuatro partes del mundo. 
  • El Duque y la Duquesa. Estos dos personajes tienen un orígen común, El Quijote, la inmortal novela de Cervantes que tiene en Aragón uno de sus escenarios. La imaginiaria Insula Barataria, de la que fue gobernador Sancho Panza, estaría situada a la altura de Alcalá de Ebro. En el origen de estas figuras hay que remontarse al episodio del Quijote en que el ingenioso Hidalgo y su escudero, son alojados por los Duques de Villahermosa al paso de los aventureros por tierras aragonesas camino de Barcelona.
  • Don Quijote y Dulcinea. La relación de nuestra tierra con la obra cervantina tiene su fiel reflejo en la Comparsa de Gigantes de Zaragoza. La imaginaria Insula Barataria estaría situada en los alrededores de Alcalá de Ebro, por eso Don Quijote y Dulcinea forman parte del grupo de gigantes de nuestra ciudad.
  • El Rey y la Reina. Son las figuras centrales de la comparsas de gigantes. Impresionan con su majestuosa presencia y sus regios ademanes. Las figuras del Rey y la Reina representaban antiguamente al monarca aragonés Jaime I el Conquistador y a una de sus esposas. Unos creen que a la segunda, doña Violante de Hungría, y otros piensan que se trata de su tercera mujer, Teresa Gil de Vidaurre. El Rey se caracterizaba por la cimera se su casco, el 'Drac Pennat', un adorno que ostentaron los reyes de Aragón durante siglos.
Tracking Pixel Contents