Crónica de Melendi: Volver a empezar
Más de 20.000 personas llenan el recinto de Valdespartera en una noche de grandes éxitos

Melendi llena el Espacio Zity una vez más / Rubén Ruiz

En el año 2010, Melendi publicó su disco 'Volvamos a empezar'. Era su quinto disco, por entonces, el asturiano ya se había asentado en la música tras su irrupción hacía unos años, aunque le faltaba algo para llegar a estar mucho tiempo en lo más alto de la música española. 15 años después, esta noche ha llenado el Espacio Zity(nada más y nada menos que 20.000 personas) en una (nueva) demostración de que el artista asturiano ha conseguido entroncar con toda una nueva generación de jóvenes que, por razones que reconozco que a uno se le escapan, le idolatran de una forma desmesurada. También a su música, claro, aunque no tenía por qué ir unido.
En el concierto de esta noche, Melendi le ha dado a su gente lo que esperaba, pocos cambios en un 'set list' en el que repasa sus grandes éxitos y mucha pose de rebeldía convertida en canciones íntimas a medio camino (algunas) entre el macarrismo impostado y la sensibilidad más desatada.
Una fórmula que, en cada caso, funciona visto lo visto. Por si había alguna duda, el público, dentro de lo heterogéneo que era, estaba plagado de juventud y pocos había de los que empezaron a escuchar al cantante cuando empezaba su carrera.
Un repertorio sin grandes novedades
Así, en el Espacio Zity de Zaragoza han sonado temas como 'El parto', 'Tocado y hundido', 'Con la luna llena', 'Caminando por la vida', 'Un violinista en tu tejado', 'Barbie de extrarradio', 'Cenizas en la eternidad', 'La promesa', 'Destino o casualidad', 'Como una vela', 'Cheque al portamor', 'Tu jardín con enanitos', 'Loco', 'Arriba Extremoduro', 'Canción de amor caducada' y 'Lágrimas desordenadas', entre otras muchas.
Así, ha comenzado el concierto con un tema de 'Volvamos a empezar', un constante hito en su carrera. Y como buena prueba es su regreso al Espacio Zity. Siempre vuelve a Zaragoza (ha estado más de diez veces en la capital aragonesa en los últimos años, principalmente en las Fiestas del Pilar) y, sí, siempre triunfa. Llena los recintos donde actúa y, además, se convierte en uno de los grandes reclamos de la fiesta.
De hecho, su concierto (también es cierto que es quizá el día más multitudinario de las Fiestas del Pilar) fue el primero que agotó las entradas en un Espacio Zity que ha comenzado las fiestas con dos 'sold outs'.
Anoche, el asturiano ha firmado una actuación que ha rozado las dos horas en una nueva demostración de que Melendi está (quién lo diría), 20 años después, en su mejor momento popular de su trayectoria.
- El 'otro' bar Artigas, el clásico de Zaragoza que enamoró a la princesa Leonor: 'He alimentado a todo el Ejército
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Dimite un alto cargo de Educación del Gobierno de Aragón y señala a Tomasa Hernández: 'En los momentos complicados he sentido una falta de respaldo a mi gestión
- El bar del campo del Valdefierro en Zaragoza o el triunfo de la 'cabezonería': 'Viene gente del barrio y de otros clubes a almorzar
- La Aemet alerta de la llegada de una masa de aire muy frío que congelará Aragón: nevadas y termómetros bajo cero
- Un camión tira la catenaria del tranvía de Zaragoza y obliga a cortar la línea: “Se ha escuchado un estruendo muy fuerte”
- El Gobierno de Aragón duplica el impuesto del agua en más de 65.000 recibos: ¿Qué hacer si te han cobrado doble?
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030