Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Chueca rectifica y llama "malentendido" a su ataque a Paula Ortiz y ella lo agradece "aunque no sea una disculpa"

Alcaldía difunde un comunicado conjunto para intentar zanjar la polémica generada por la alcaldesa y la cineasta reivindica que sus compañeros apoyan el discurso del pasado sábado en el pregón

El momento más reivindicativo del discurso de Paula Ortiz en el pregón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

Podría haber simplemente respondido que respetaba la opinión de todo el mundo, pero la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, cuando ha sido preguntada por el pregón de Paula Ortiz del pasado sábado, ha decidido criticar el contenido del discurso de la cineasta, diciendo que no había sido “elegante” por criticar el cierre de las Zonas Jóvenes en Zaragoza que está ejecutando el Gobierno del PP. Con el lío montado y tras la respuesta de Ortiz, quien ha dicho que la reacción de la regidora no corresponde a la de una “alcaldesa democrática”, el equipo de la primera edil ha tratado de zanjar el asunto informando de que ambas habían mantenido una conversación telefónica.

En un comunicado oficial conjunto, según Alcaldía, el equipo de Chueca señala que la regidora y la directora de cine han mantenido esta tarde una conversación telefónica en la que “las dos han coincidido en zanjar el malentendido de las últimas horas”. El problema, no obstante, no ha sido que haya habido ningún malentendido, sino que la regidora ha decidido criticar el contenido del discurso de su pregonera, unas alocuciones que, tradicionalmente, han contenido mensajes reivindicativos.

“Desde el absoluto respeto mutuo a la libertad de expresión personal, ambas han defendido la necesidad de continuar celebrando las fiestas en paz y de seguir construyendo una Zaragoza mejor donde se pongan en valor todas posibilidades y el talento de esta ciudad, se alimenta de la diversidad de miradas y opiniones”, expresaba ese comunicado de Alcaldía después de que la regidora hubiera criticado que una pregonera haya visibilizado, precisamente, esa diversidad de miradas.

Asimismo, desde el Gobierno municipal han avanzando que Chueca y Ortiz se han “emplazado” a mantener un encuentro “cuando las agendas lo permitan”. Eso sí, La palabra perdón no constaba en ninguna de las 23 líneas del comunicado.

La visión de Paula Ortiz

La cineasta zaragozana ha aceptado suscribir este comunicado, pero su visión aporta importantes matices a lo que este decía. "Agradezco el comunicado como una forma de recapacitar aunque no sea una disculpa pública ante un ataque personalista hacia mí", ha declarado a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN preguntada por el contenido del comunicado emitido desde Alcaldía. En su opinión, su discurso pronunciado en el pregón del pasado sábado surge "ante un ofrecimiento de darnos voz desde la palestra del balcón del ayuntamiento" y, en este sentido, "la cultura nunca puede negar su mirada ante las fortalezas, debilidades y contradicciones de la sociedad".

Paula Ortiz también quiere zanjar una polémica que ella no ha generado, sus palabras eran la respuesta a un ataque hacia su persona y, en este sentido, también ha remarcado que "todos los pregoneros, salvo Javier Macipe por las circunstancias personales que está atravesando, me han trasladado que nos reafirmamos en las palabras que dijimos y en nuestra alegría de poder defender la libertad de expresión". "Las palabras que yo pronuncié eran algo colectivo, no solo mías", ha concluido la cineasta en declaraciones a este diario.

Declaraciones cruzadas

De esta forma, las aguas se tranquilizan relativamente tras unas horas frenéticas. Primero, por la mañana, cuando Chueca ha acusado a Ortiz de no ser "elegante" el pasado sábado por sus críticas a la falta de profesores, médicos y al cierre de las Zonas Jóvenes, entre otras, pese a que en su Gobierno conocían el contenido de los discursos con bastante antelación.

"Yo, como alcaldesa, lo que quería es que el pregón sirviese para homenajear al mundo del cine. Creo que hubo directores que lo entendieron perfectamente, como por ejemplo Javier Macipe y Pilar Palomero", ha afirmado Chueca para continuar diciendo: "Paula Ortiz aprovechó el micrófono para hablar de otras cosas que creo que no era el momento". Grupos como el PSOE o ZeC exigieron disculpas a la alcaldesa, con Ranera amenazando incluso con pedir su reprobación si no lo hacía.

 "Lo tuvieron a su disposición dos días antes", ha explicado al respecto la directora, en relación al pregón que ella misma pronunció y que, según asegura, fue consensuado junto a Javier Macipe y Pilar Palomero, que también hablaron. "Podían haber expuesto elegantemente sus reservas. Dos días después afear, apostillar o recriminar el discurso de alguien invitado al balcón es impropio de una alcaldesa democrática y de una buena anfitriona", llegó a sentenciar Ortiz, tan solo unas horas antes del comunicado conjunto con el que ambas partes, especialmente desde Alcaldía, han querido zanjar el asunto.

Tracking Pixel Contents