La Ofrenda de Frutos será la más numerosa de su historia
Participarán 1.000 oferentes más que el año anterior, que ya superó todas las cifras

La Ofrenda de Frutos en una edición anterior. / El Periódico de Aragón

La Ofrenda de Frutos de las Fiestas del Pilar será este año la más numerosa de su historia con la participación de 3.500 oferentes, mil más que el año anterior, después de que se decidiera hacerla universal y abrirla a toda la ciudadanía. Con esta alta participación, también aumentarán las donaciones y las reservas de las entidades sociales que colaboran en este tradicional acto, que tiene fines solidarios y este año celebra sus 50 aniversario.
El consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha explicado que, por segundo año consecutivo, esta medida, implantada el año pasado por la Federación de las Casas Regionales, organizadores de la ofrenda, y el Ayuntamiento, ha tenido muy buena acogida entre los vecinos de la ciudad. Tanto es así que este año participarán 724 ciudadanos, en representación de los distritos y barrios de la ciudad, frente a los 240 del año anterior. “Todos los que han manifestado su deseo de formar parte de este tradicional acto y se han inscrito en plazo participarán en la Ofrenda de Frutos como prometimos”, ha indicado Mendoza, quien ha señalado que todas las solicitudes recibida en plazo (724) en el Área de Participación Ciudadana han sido atendidas. A ellos se suman por primera vez 300 personas, en representación de ayuntamientos de la provincia, asociaciones y organizaciones, que han gestionado desde las Casas Regionales. En total, la Ofrenda de Frutos contará este año con 1.000 participantes más, alcanzando los 3.500 frente a los 2.500 del año anterior.
Los 400 primeros entrarán en el templo
Como ya se anunció, los primeros 400 inscritos, que desfilarán agrupados y con los carteles de los barrios, entrarán en el templo y depositarán los alimentos en el camarín de la Virgen, mientras que el resto de participantes dejarán sus donaciones y frutos a los pies del retablo de la Virgen de Pablo Serrano, en la plaza del Pilar. Cabe recordar que la Ofrenda de Frutos debe acotarse, ya que se adapta al horario de los actos religiosos dentro de la Basílica y a los preparativos del Rosario de Cristal esa misma tarde.
Para gestionar correctamente esta gran afluencia, el Área de Participación Ciudadana ha instalado tres mesas informativas en el hall del Ayuntamiento, en la plaza del Pilar, que están atendidas por los voluntarios municipales. Allí se entregan a las personas inscritas la acreditación para participar en la Ofrenda y se les dan todas las indicaciones, así como las normas elaboradas por las Casas Regionales. La atención comenzó ayer y se hará también el miércoles y el jueves, en horario de mañana, de 10 a 13 horas, y por la tarde, de 17 a 19.30 horas.
Esta actividad se ha convertido en un acto destacado durante las fiestas gracias, en parte, a su dimensión social y solidaria. Desde las Casas Regionales se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ante la necesidad de alimentos, especialmente de leche. Por ello, además de la Ofrenda de Frutos, se ha habilitado una recogida de alimentos en la Hermandad del Santo Refugio, entre el 1 y el 13 de octubre, que se podrá hacer de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas. Su objetivo es batir récord y llegar a la cifra de 70.000 kilos.
- La ginecóloga de Zaragoza que superó una tetraplejia: 'Me fui andando del hospital de parapléjicos de Toledo
- Precios disparados de la vivienda en el Pirineo aragonés: 'Hemos sido invadidos por el mercado madrileño
- El bar del campo de fútbol del Atlético Escalerillas, 'el mejor de Zaragoza' por su barra, menú y almuerzos: 'Más de mil veces me han dicho eso
- Microsoft calienta motores en Aragón: estos son los perfiles que busca para sus centros de datos
- El pasaje Palafox de Zaragoza aspira a renacer con la vuelta de la zona comercial y tres salas de cine más
- El barrio más poblado de Zaragoza bate su récord de población extranjera
- Adif se 'desentiende' de la descontaminación de sus suelos en Zaragoza tras la demolición de Correos en el Portillo
- El agua que hará posible la 'nube' de Amazon: así se abastecerá el centro de datos en los montes secos de Zaragoza