Los errores que nunca debes cometer a la hora de vestirte para la Ofrenda de Flores del Pilar según un experto
Fernando Maneros, experto en indumentaria aragonesa, explica los pasos a la hora de ponerse el traje tradicional, los fallos más comunes y los datos más curiosos que tal vez no sabías

Jaime Galindo
La indumentaria aragonesa no es solo prendas, es identidad, arte y el espíritu de un pueblo. Estas vestimentas llevan entre los aragoneses muchas generaciones reflejando nuestras costumbres, nuestro carácter y sobre todo: nuestra historia. Por ello, hemos ido a hablar con Fernando Maneros, experto en indumentaria aragonesa, para saber cómo vestir correctamente el traje regional aragonés y cuáles son los errores más comunes que se cometen a la hora de ponérselo.
Según este especialista, el origen de la indumentaria típica de Aragón proviene del día a día de la gente. Son prendas cómodas que usaban los que se dedicaban en la agricultura. Los trajes que usamos en las diferentes ofrendas en época de Pilares (Ofrenda de flores, de frutos y Rosario de Cristal), se acercan más a la época del siglo XIX que del XVII. En este caso sería el popular traje de faena que tiene siete prendas básicas y las alpargatas. Por otro lado también podemos encontrar los trajes de fiesta o de muda, que aunque sean parecidos, no son iguales y hay prendas que sí se utilizan en un tipo de vestimenta pero no en la otra.
Cómo vestirse y errores más comunes
Comenzamos con una camisa blanca y una enagua, que por aquel entonces sería la ropa interior de los aragoneses. Encima de esto tendría que ir el refajo, y, aunque mucha gente comete el error de no ponérselo, para Fernando es una prenda muy importante, ya que se usa para dar volumen. Luego se pone el justillo, que se suele atar con una liga por dentro de los corchetes. Llegados a este momento las aletas del justillo no se deben dejar por fuera de la falda que irá posteriormente, ya que no se usan como algo "decorativo" del traje, sino como algo adaptado a la cintura y las caderas de la mujer.

REPORTAJE TIENDA INDUMENTARIA ARAGONESA FERNANDO MANEROS FIESTAS DEL PILAR 2025 / Laura Trives
Hay un dicho, recogido por Fernado, en las tres provincias de Aragón que dice: "La mujer que lleva por fuera las aletas del jubón, no es que no sea decente, pero las trazas no son".
Una vez con la ropa interior, el refajo y el justillo, ponemos la saya, que es la falda que se coloca en último lugar. Solian ser de algodón y otros textiles útiles y cómodos para el campo. Una vez tenemos la base de la vestimenta pasamos al mantón, que no tiene que llevar flecos, puesto que las campesinas no usaban nada que les molestase en su labor. El mantón que debes llevar es uno liso --según para qué ocasión díaria se usara era más colorido o menos--, y tiene que llegar un poco más abajo de la cintura. Una vez tenemos esto, pasamos a poner el delantal que también solia ser de algodón.
Un dato interesante es que, en las mujeres, todas las prendas que usen tienen que ponerse por la cabeza. Sin embargo, los hombres se visten por los pies. Además las mujeres de la época nunca iban con el pelo suelto, siempre bien recogido con un moño.
Otra de las cosas más importante y que distingue la vestimenta tradicional aragonesa es que tiene mucho volumen. Por ello, es importante marcar bien las capas de debajo de la saya, la figura no puede quedar recta.
El traje de gala o de fiesta: curiosidades
Con la misma base del traje que ya tenemos podemos vestirnos de fiestas, solo hace falta cambiar dos cosas muy importantes. Lo primero el mantón, que puede ser un mantón de seda con flecos y quitaremos el delantal, ya que no vamos de faena. Y pondremos, en vez de alpargatas, unos zapatos de vestir.
Los famosos mantones de manila estaban reservados a las mujeres más adineradas, ya que eran muy caros en la época.
En el caso del Rosario de Cristal, el evento más estricto con la vestimenta, en el templo (la Basílica dle Pilar), las mujeres tenian que entrar con la cabeza tapada, sino con una mantilla, se levantaban las faldas por dentras hacia la cabeza. Y los hombres siempre debían entrar con la cabeza destapada, por ello se quitaban el cachirulo.
- El 'otro' bar Artigas, el clásico de Zaragoza que enamoró a la princesa Leonor: 'He alimentado a todo el Ejército
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Dimite un alto cargo de Educación del Gobierno de Aragón y señala a Tomasa Hernández: 'En los momentos complicados he sentido una falta de respaldo a mi gestión
- El bar del campo del Valdefierro en Zaragoza o el triunfo de la 'cabezonería': 'Viene gente del barrio y de otros clubes a almorzar
- La Aemet alerta de la llegada de una masa de aire muy frío que congelará Aragón: nevadas y termómetros bajo cero
- Un camión tira la catenaria del tranvía de Zaragoza y obliga a cortar la línea: “Se ha escuchado un estruendo muy fuerte”
- El Gobierno de Aragón duplica el impuesto del agua en más de 65.000 recibos: ¿Qué hacer si te han cobrado doble?
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030