La Virgen del Pilar ya espera a sus fieles para la Ofrenda
Miles de personas participarán en el acto más multitudinario y que da sentido a las fiestas, en una cita que volverá a ser de récord

La Virgen ya preside la plaza del Pilar / Jaime Galindo
S. H. V.
La Virgen del Pilar ya preside su plaza. Desde ayer al mediodía, la figura más emblemática del patrimonio religioso zaragozano se encuentra en lo más alto de la plaza, a la espera de que cientos de miles de oferentes participen hoy en el acto más reconocible, el que da sentido, de las fiestas del Pilar.
La colocación en la gran estructura metálica cogió cuerpo en forma de acto por segundo año consecutivo. El Ayuntamiento de Zaragoza se ha convencido del atractivo de este evento, que ya en los últimos años había atraído a curiosos el 11 de octubre hasta la plaza. La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, y el arzobispo de la Diócesis de Zaragoza, Carlos Escribano, presidieron la puesta en lo alto de la Virgen del Pilar ante más de 15.000 personas, según informaron fuentes municipales. Además de los representantes políticos y religiosos, la cultura contó con su espacio, con canciones y jotas en honor a la Virgen.
Bendita y Alabada sea la hora fue la canción que acompañó a la Virgen en su ascenso hasta la estructura metálica. Un cuerpo de metal en el que han trabajado 75 empleados durante 30 horas para sujetar los 15 kilos que pesa la figura, que mide 1,43 metros. El manto mide 2,5 metros de altura, siendo el total de su altura de 6,7 metros y pesa unos 525 kilos, sin contar las flores.
La alcaldesa Natalia Chueca celebró esta jornada porque «nuestra patrona merecía algo más a la altura de nuestra Virgen. De los 20.000 claveles hemos pasado a las 7 millones de flores, el equivalente al Jardín de Europa, el famoso jardín de los Países Bajos que es todo un atractivo turístico y que está presente en 32 hectáreas. Mañana el Jardín de Europa estará en Zaragoza, demostrando el amor de la ciudad a la Virgen del Pilar». Chueca cerró su intervención con vivas a la Virgen, algo que replicó Escribano en su breve discurso y al que contestaron los miles de curiosos que ayer acudieron hasta la plaza para ver el montaje. Las jotas y las campanas de la basílica sonaron para aportar algo más solemnidad al acto.
En los alrededores, sensaciones encontradas. Los menos acostumbrados a las grandes aglomeraciones en la plaza se extrañaron de ver a tanta gente pendiente del ascenso de la Virgen. «Vaya agobio sentarse aquí ahora a tomar algo», contaban algunos vecinos, que esperaban disfrutar del penúltimo aperitivo de las fiestas en pleno centro de Zaragoza.

Jaime Galindo
A otros se les había alargado la noche y todavía apuraban los almuerzos. «Estamos cogiendo fuerzas, que nos volvemos a Madrid en un par de horas», confesaba un nutrido grupo de veinteañeros, ya con las maletas listas para regresar a ciudad después de distrutar las fiestas de la capital aragonesa.
El acto principal de las Fiestas del Pilar vivirá otro año de récord en 2025, con más grupos inscritos que nunca. En total, son 1.216 las agrupaciones que han solicitado para participar en la Ofrenda de Flores, un 10% más que el año anterior. En 2024, fueron 1.059 los grupos que quisieron formar parte de una Ofrenda que no deja de crecer año tras año.
El número de personas inscritas superará ampliamente las del año pasado, con 13.205 oferentes más. En total, serán 112.117 personas las que realizarán el recorrido de la Ofrenda de Flores dentro de un grupo, un 13% más que en 2024. Como en años anteriores, los grupos están compuestos por entre 20 y 200 personas. En el caso de superar este número, se han creado diferentes subgrupos, de manera que se aumente la fluidez de paso.
Desde las 6.30 horas, con las Costureras Malotas abriendo la Ofrenda, hasta las 23.30 horas, si no hay retraso, cuando avancen los últimos grupos, miles de personas completarán el perenigraje cargado de emoción y flores hasta los pies de la Virgen del Pilar.
- Dos familias aragonesas, en la lista Forbes de los más ricos de España: suman 3.200 millones de euros
- La DGT estrena tres nuevos radares en una transitada autovía de Aragón
- La nueva Romareda, a toda máquina: el Gol Sur gana altura y comienzan a intuirse la tribuna Este y el Gol Norte
- Adiós a la tarjeta bus en Zaragoza: llega su nueva alternativa
- La Aemet activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Aragón: estos son los pueblos donde lloverá más
- Malestar entre las familias del Grande Covián de Zaragoza por tener en sus aulas a un profesor condenado por malos tratos: 'Es inconcebible
- El restaurante de Zaragoza con un récord Guinness muy carnívoro: tres décadas de ternasco y caracoles a la brasa
- Un gigante de la bisutería dice adiós a Zaragoza: liquidación por cierre y descuentos del 50% en 'absolutamente todo