En Directo
Una Ofrenda de Flores para el recuerdo pero no de récord
Miles de fieles acuden un año más a entregar sus flores a la Virgen del Pilar en un día casi primaveral

En imágenes | Zaragoza vive su día grande con la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar / Laura Trives
El día más grande de las Fiestas del Pilar y de Zaragoza. La Ofrenda volvió a ser el plato fuerte de la semana en la capital aragonesa, convirtiéndose un año más en el acto más multitudinario de todas las fiestas de la ciudad. Más de 120.000 oferentes acudieron hasta los pies de la Virgen para entregar sus flores y llenaron de color el centro de la ciudad durante las casi 18 horas que duró el evento. No hubo récord de participaciones, pero sí de duración del acto, llegó hasta las 17 horas y 49 minutos. Más cerca que nunca de llegar a los tres cuartos de la jornada, pero superando ampliamente la medianoche. La buena meteorología acompañó a todos los fieles a la cita, que solo se emborronó por los ya clásicos retrasos, que en la Ofrenda afectaron sobre todo a los zaragozanos que optaron por el turno individual.
El desarrollo de la jornada no ha distado del sabido desde hace más de medio siglo. Desde las 6.30 horas, cuando los oferentes más madrugadores han comenzado su recorrido, miles de personas se han desplazado por el centro de Zaragoza hasta los pies de la Virgen del Pilar. En el centro de la plaza, la patrona observa la llegada de tantos y tantos fieles a una cita que vive en constante crecimiento.
En el interior del camino, sensaciones de todos los colores. Algunos grupos han podido completar el recorrido en media hora, una cifra “de alta velocidad” para muchos de los participantes. Hacia la mitad de la mañana, el cronómetro ya marcaba como tiempo habitual los 45 minutos, también dentro de la media de los últimos años. Unos sí que celebraban “la buena organización” del recorrido, mientras que otros consideraban que “está tardando un poco” respecto al recuerdo de los últimos ejercicios.
En este segundo grupo se puede meter a todos aquellos que han decidido saltarse la norma y tirar de “pillería” para evitarse pasar con las farolas encendidas y sin luz del día. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, organizador del acto, se constata que se han detectado “numerosos grupos” accediendo al recorrido por el espacio reservado para los participantes que pasan a título individual. Tras las comprobaciones municipales pertinentes, el consistorio ha confirmado que la mayoría de esos grupos que pasaban por el espacio individual tenían asignado su paseo “a última hora de la tarde o por la noche”. Hasta pasada la medianoche continuaron saliendo grupos, a un ritmo que se estableció en torno a la media hora de recorrido y bajó hasta los diez minutos para los oferentes que participaron a título individual.
El buen tiempo hizo las delicias de los participantes. Muchos recordaban la tromba de agua que en 2024 alteró el avance de muchos grupos y dificultó la participación. La temperatura «casi primaveral» del día y el cielo claro hasta el anochecer hicieron ameno el camino para los más de 100.000 participantes en la cita.
Música, comida y amigos
La compañía nunca falla en la Ofrenda y lo que se hace con ella, tampoco. La música, con las jotas como referentes, la gastronomía y los amigos marcaron el trayecto de miles de zaragozanos.
Desde primera hora, las castañuelas resonaron en las calles de Zaragoza, aunque por muchos momentos su música se mezclaba con dances tradicionales del Pirineo aragonés, bailes de otras localidades españolas y mucha influencia latinoamericana, ya que cada vez son más los grupos que participan.
La música no falta y la gastronomía, tampoco. En el camino hasta los pies de la Virgen, almuerzos compartidos, botas de vino que pasan de mano en mano y avituallamientos ajenos al recorrido, realizados por todos esos familiares que acompañan a los oferentes en su camino. También después, con las flores ya en su sitio, para buscar el lugar idóneo donde disfrutar del último aperitivo de las fiestas. Los bares aledaños a la plaza del Pilar o a calles cercanas al paseo de la Independencia permanecieron llenos desde el mediodía hasta bien entrada la tarde. Para comer, con reserva de hace semanas o en casa con los de siempre.
Las anécdotas en la Ofrenda de Flores se repiten año tras año, pues son muchas las personas que aprovechan un día tan importante para buscar un instante que recordar siempre. Desde las fotografías en redes sociales con los compañeros del grupo, para desesperación de la organización que recordó sin descanso que «no está permitido parar» metros antes de entregar las flores, hasta las ya clásicas pedidas de mano. Varias parejas dieron ayer su primer paso hacia el matrimonio frente a la basílica del Pilar.
Al filo de la medianoche, el manto de la Virgen estaba lleno de flores un año más. Millones, después de que miles de oferentes llegaran hasta sus pies. Ya hay muchos descontando los días para la jornada más especial de las Fiestas del Pilar.
Busca la foto de tu grupo en la Ofrenda de Flores 2025 por la noche

INTERSALA 10 /
Busca la foto de tu grupo en la Ofrenda de Flores de Zaragoza 2025
Busca la foto de tu grupo en la Ofrenda de Flores de Zaragoza 2025 en haciendo clic en el enlace.

Tres oferentes pasan representando al Casademont Zaragoza. / Casademont Zaragoza
El Casademont Zaragoza no se pierde la ofrenda
El Casademont Zaragoza participa por primera vez en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Decenas de aficionados han empezado el recorrido hace escasos minutos.
Pedro Botero y un tributo a Queen cierran la oferta musical
En el último día de las fiestas, la oferta musical siempre es menos intensa, pero también habrá propuestas interesantes para todos los públicos.
En las Food Trucks se podrá disfrutar de puro rock duro con el concierto de Pedro Botero a las 20.00 horas. La banda natural de Casetas es una referencia a nivel nacional en su género y con más de cinco décadas de trayectoria a sus espaldas siguen dando guerra en los escenarios y la capital aragonesa disfrutará de los grandes clásicos de la banda.
Nada más acabar la actuación de Pedro Botero, arranca a las 22.00 horas un tributo en honor a Queen. Una noche con la reina pretende acercar al público zaragozano los temas más históricos de la banda inglesa que revolucionaron la música hace más de 30 años. Este concierto servirá como cierre a la oferta musical en los Food Trucks en estas Fiestas del Pilar.
Pero las propuestas no terminan aquí. En el Centro Cívico de La Almozara se podrá disfrutar por último día de Los Gandules, a las 19.00 horas. El dúo humorístico ofrece una colección de parodias de éxitos conocidos por todos.
El recinto que también echará el cierre en estos festejos del Pilar será la Cúpula Geodésica del Parque de la Granja. La Asociación Musical Bandas Las Canteras será la encargada de clausurar estas fiestas en este espacio a partir de las 18.30 horas.

Fuegos artificiales desde las orillas el Ebro
No va más. Las Fiestas del Pilar llegan este lunes a su fin tras diez intensos días. Con el buen sabor de boca que dejó ayer una Ofrenda de Flores multitudinaria aún en la retina, Zaragoza vivirá su tradicional traca final con el Somos y los fuegos artificiales, un broche que ya se ha instaurado como una tradición en la ciudad.
Desde que José Antonio Labordeta falleció en 2010, su Somos se ha convertido en el himno que marca el cierre de los días festivos en la capital aragonesa y cada año, antes de los fuegos, miles de personas se reúnen en torno al escenario de la Fuente de Goya para despedir los Pilares a ritmo musical. Este año, los elegidos para interpretarlo serán los ejeanos Tako, que en este 2025 están celebrando su 40 aniversario sobre los escenarios.
La emblemática banda aprovechará la ocasión para llenar de rock la plaza del Pilar, ya que además del Somos interpretará «un par de temas más» de su discografía, como han indicado estos últimos días en sus redes sociales. El grupo de Ejea cerrará así unos Pilares para el recuerdo, ya que en esta pasada madrugada va a actuar también en el Espacio Zity.
El Rosario de Cristal, un gran aliciente del último día de Pilares
El Rosario de Cristal es uno de los eventos más bonitos y solemnes de todas las Fiestas del Pilar. Este año, la salida será a las 18.30 horas (en otras ocasiones es a las 19.00 horas), ya que este 13 de octubre coincide con el final de las Fiestas del Pilar y para evitar el solapamiento con los actos finales como el 'Somos' de la plaza del Pilar y los fuegos artificiales.
La procesión sale desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y recorre la calle Santo Dominguito de Val, calle San Vicente de Paúl, calle Sepulcro, plaza de San Bruno, plaza de La Seo, plaza del Pilar, calle Alfonso I, Coso, plaza España, Coso, calle Don Jaime I, calle San Jorge y llegada a la calle Pedro Joaquín Soler.
Mari Luz Sánchez

OFRENDA DE FRUTOS / Laura Trives / EPA
La Ofrenda de Frutos será otro año más de récord
La Ofrenda de Frutos, programada para mañana, es un evento más que esperado por todos los zaragozanos. Este año son 724 personas las que han completado su inscripción para participar a título individual. En total, unos 3.500 participantes sumando a las agrupaciones regionales.
Las casas regionales inician el trayecto a las 10.30 horas. A las 11.30 horas, los inscritos con el Grupo Distritos y Barrios Rurales de Zaragoza forman en la plaza Santa Engracia, desde la calle Joaquín Costa a la plaza de los Sitios. El grupo Ayuntamiento de Zaragoza, se reúne en el cruce de la plaza Santa Engracia con la calle Castellanos a las 12.15 horas y cerrarán la ofrenda.
El recorrido: plaza de Santa Engracia y pasa por Independencia, Coso, calle Alfonso I y plaza del Pilar. Los primeros 400 oferentes depositan sus viandas en el camarín de la Virgen. El resto dejará la ofrenda a los pies del relieve de la Venida de la Virgen en el exterior. Posteriormente, la Hermandad del Refugio repartirá lo donado entre entidades sociales.
El pueblo de Soria con más oferentes que habitantes
Cihuela tiene más oferentes que habitantes. El pequeño pueblo de Soria participa en la Ofrenda de Flores con un nutrido grupo de personas que superan con creces al número vecinos.
Y es que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cihuela tiene solamente 39 vecinos mientras que su 'población' es mayor en este evento tan especial para ellos debido a que mucha gente emigró hace años a Zaragoza capital.

Antonio lleva doce años pasando por la Ofrenda de Flores de forma ininterrumpida / MIGUEL ÁNGEL GRACIA
La emoción de Antonio
Antonio estuvo integrado en el Grupo de Canfranc para pasar por la Ofrenda de Flores. Sintió mucha emoción y responsabilidad y reconoció que es el momento más especial del año, «y el más emotivo» de las fiestas.
"Llevo 12 años pasando de manera ininterrumpida, salvo por la pandemia, y espero sumar 12 más", añadió. También apuntó que la organización ha mejorado y agradeció que sus seres queridos estén con él. ¿Qué le diría a la Virgen si pudiera hablar con ella?: "Lo guardo para mí".
La imagen de la Virgen
Más de 3 metros mide la imagen incluyendo la altura de corona y manto, y unos 7 la estructura entera, muy sólida puesto que está preparada para soportar el cierzo que pueda darse en Zaragoza y elevada especialmente para que pueda verse desde toda la Plaza.
Es una imagen procesional en plata dorada, enriquecida con joyas antiguas. Obra de Miguel Cubeles, de 1620 (según Federico Torralba). Es una pieza elegante, enriquecida con pedrerías y maravillosas perlas. Una figura esbelta y muy airosa.
Se conserva todo el año en al armario-joyero de la sacristía mayor del Pilar, y en las grandes solemnidades se acostumbraba a instalarla ante el altar mayor, sobre gradería de plata labrada por el platero Estrada. Fue regalada por Bartolomé Morlanes, descendiente de la célebre familia de los artistas de este nombre.
- Indignación en Navarra tras la nueva inversión de BSH en Zaragoza: el Gobierno de Chivite no descarta ir a los tribunales
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Otro edificio histórico en desuso renace en Zaragoza: una residencia para 305 estudiantes se abrirá en 2027 en el Santa María Reina
- BSH reafirma su apuesta por Zaragoza: compra suelo para ampliar su principal fábrica e impulsar un plan de inversión a tres años
- La mayor promoción de vivienda al noreste de Zaragoza comenzará su urbanización 'en la primera quincena de diciembre
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030
- El Ayuntamiento de Zaragoza cumple con La Romareda y paga los 3,1 millones que tenía pendientes este año
- La Aemet alerta de la llegada de una masa de aire frío a Aragón: vuelven las lluvias y caída de las temperaturas