«Para los fondos europeos tenemos acceso preferente»

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, destacó el potencial de Zaragoza en proyectos innovadores

Natalia Chueca señaló que Zaragoza será ejemplo para otras ciudades

Natalia Chueca señaló que Zaragoza será ejemplo para otras ciudades / ANDREEA VORNICU

Arturo Pola

«Es necesario que avancemos todos juntos, con todas las partes involucradas. Es un reto de la ciudad, no solo del ayuntamiento». Así de convencida se mostró Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, sobre la necesaria colaboración de todos los agentes que forman el tejido ciudadano para hacer de Zaragoza una ciudad climáticamente neutra.

«Poder entrar dentro de la misión de ser una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras es una oportunidad que no podíamos dejar escapar», aseguró la consejera, que quiso explicar qué significado tiene para Zaragoza. «La ciudad va tener acceso preferente a los fondos europeos, lo que hará que podamos atraer proyectos innovadores».

Natalia Chueca dejó patente su convicción acerca de la misión que la capital aragonesa tiene entre manos: «El nuevo modelo de ciudad del s.XXI se va a probar en Zaragoza. Esa capacidad que tenemos como banco de pruebas nos coloca en un punto de partida muy favorable que nos hace ser ambiciosos para conseguir la neutralidad climática. Queremos ser la primera ciudad europea que lo consiga antes de 2030».

Se puso de manifiesto la necesidad de la colaboración público-privada

Se puso de manifiesto la necesidad de la colaboración público-privada / ANDREEA VORNICU

Buscar la diferenciación

Para que tenga éxito el plan establecido, Chueca recalcó que Zaragoza «tiene que buscar cuál es su sector de diferenciación». «Ya tenemos la logística, nuestra ubicación estratégica. Ahora debemos estudiar otros aspectos en torno a la sostenibilidad que nos permita un posicionamiento como ciudad para generar nuevas oportunidades de futuro que a su vez creen riqueza, puestos de trabajo y nuevos proyectos diferenciales», analizó la consejera: «Vemos en esta misión, no solamente el objetivo de llegar a alcanzarla, sino también que Zaragoza sea relevante a nivel nacional, europeo y mundial».

Natalia Chueca también expuso como va a poder ayudar la administración pública al sector. «En la industria, nosotros como ayuntamiento no tenemos competencias, pero queremos ser el facilitador y la llave que permita a las empresas acceder a esos Fondos Europeos», recalcó la consejera, que confirmó que, en ese sentido van a firmar un acuerdo de colaboración con la CEOE: «Estudiaremos los procesos y las ideas para lograr esa reducción de emisiones y la neutralidad climática. Con esos consorcios iremos de la mano en busca de la financiación».

Iniciativas como el Bosque de los Zaragozanos, la planta pionera para convertir los residuos en metanol o la rehabilitación de viviendas en busca de la eficiencia energética son algunos de los proyectos que ya están en marcha y que Chueca puso como ejemplos de la «transformación que está llevando a cabo» la ciudad. Además, recalcó la importancia de fomentar la movilidad a pie y, en su caso, la necesidad de que el transporte público sea cada vez más limpio. «No hay que olvidar que el objetivo final de todo esto es mejorar la calidad de vida de los zaragozanos», recordó. «Gracias a esta misión crearemos trabajos cualificados que permitan retener talento y atraer el de fuera. Que los jóvenes evalúen nuestras ventajas y nos vean como ese faro que somos como modelo de ciudad europea», terminó Chueca.